Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 14:00

Crisis de representatividad en Cordoba capital o democracia ampliada.

Miguel Herrera ex candidato a concejal de nuestra ciudad y quien dentro de unos días sera puesto en funciones como el flamante vicepresidente de la Federacion de centros Vecinales de Córdoba ha decidido dejar atrás la inactividad institucional que caracterizaba a las autoridades de los vecinalistas. 

Decisión que por mucho tiempo dejo relegada la autoridad de esos centros comunitarios para ser solo meros administradores del gobierno de turno, lo que no esta decir se veía reflejado en pobres gestiones de entrecasa. Por eso es que desde hace unos días y con ganas de cambiar "la historia", Herrera no ha parado de dar entrevistas a cuanto se la solicite.

En esta oportunidad el vecinalista nos hizo llegar esta carta para poner de manifiesto algo que muchos saben pero callan: Los números de los ultimos comicios electorales muestran que la ciudad de Córdoba ha entrado en un incierto periodo "de crisis de representatividad".

Herrera justifica esta dura declaración en los fríos números de las elecciones pasadas e indica en su carta que tanto en el caso del intendente Ramón Mestre quien inicia su gestionen en la capital cordobesa con solo el 35% de aprobación por parte de las masas, como en el caso del primer mandatario Jóse Manuel De La Sota que también gana en el distrito capital con el 30% de los votos de los ciudadanos dejando como clara ganadora -en relación al crecimiento de votos conseguidos- a la presidenta Cristina Fernández que logra ganar 5 puntos mas que su anterior eleccion llegando al 30% de los votos, todos han demostrado que mas del 65 por ciento de los ciudadanos, mostró su disconformismo no votando a ninguno de los tres principales contendientes en las urnas en el 2011 que los representara hasta el 2015.

Por lo tanto si tenemos en cuenta -destaca Miguel Herrera- que mas de la mitad del electorado vive en la capital cordobesa, los números arriba mencionados no hacen otra cosa que vaticinar que los debates por temas claves y no resueltos en los últimos 25 años se volveran mas complejos. Temas como por ejemplo:

a.- Federalización operativa de obras y servicios publicos y cuales son las prioridades con respecto a las primeras.

b.- Residuos urbanos, rurales, patogenos, etc: Temás que desde la FCV se propuso en pleno conflicto en el año 2010, la provincialización del problema convocando a deliberar a todos los municipios de la provincia.

c.- Marco regulatorio para el transporte publico de pasajeros: colectivos, taxis, remises, escolares, etc., por lo menos por 10 años de vigencia.

d.- Resolver la superposición de administraciones del municipio de provincia y nacion en temas esesnciales como educación, salud y programas sociales.

Ante este panorama en que solo se ven nubarrones en el horizonte la FCV indica que es necesario actuar como ciudadanos y gobernantes para comenzar una nueva etapa con una verdadera "democracia ampliada" ya que el fracaso de las credenciales publicas dan paso a revisar este mecanismo.

Gobernantes y gobernados -continua la carta- tenemos la obligación y la humildad de encontrar un espacio nuevo y de la inclusión en los organos de la decisión y opinión de organizaciones del "tercer sector" de la sociedad civil como ser los centros vecinales, ONG, federaciones vecinales, etc, que son quienes estan todos los dias cerca de las necesidades de la gente y de esta forma entrar a resolver y comprometerse con proyectos a 20 años o mas y no solo para un periodo de 4 años.

Hoy tenemos la suerte de poder contar con planes muy dinámicos como ser los planes Directores de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería y porque no contar ademas alguno mas de las constructores los cuales con recursos que manejan en forma muy practica todas las directivas y que son provenientes de Centros vecinales con demostrada capacidad de gestión en diferentes áreas.

Por último Miguel Herrera explica en la misiva que el desafió politico y de pensamiento moderno para entrar en una nueva etapa del gobernante inteligente que apruebe la inclusión a sus filas a más personas con compromiso social y así evitar gobernar en soledad, con el perjuicio que esto a causado en Córdoba capital los últimos 25 años de gestión debatiendo solo coyunturas y en permanente  estado de adolescencia democrática.

por Miguel Herrera

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.