Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 22:09

El fútbol de Egipto aun vive la violencia de Plaza Tarhir

En el día de hoy el juego del "balón pie", mas conocido por todos como "fútbol" a tenido otro de sus días más negros de su historia. Esta vez en la Liga Egipcio, aunque también muestra que estas sociedades orientales que hace poco fueron arengadas por el mundo a levantarse para derrocar a regímenes opresores aún viven insertos en la violencia política e ideológica.

La batalla campal entre los hinchas de los clubes Al Masry y Al Ahly, en la ciudad de Port Said, en Egipto ya a dejado un saldo de más de 80 muertes según varios portales y aunque es difícil precisar el numero de heridos, ya se habla que rondaría el millar.

El viceministro de Sanidad egipcio, Hesham Sheiha, caratulo al triste episodio como el "mayor desastre en la historia del fútbol de Egipto" y contó a la prensa que el Ejército egipcio envió dos helicópteros al estadio para ayudar en las labores de emergencia. El funcionario manifestó, además, que la mayoría de los muertos se produjeron por "asfixia y aplastamiento". Al menos dos futbolistas sufrieron heridas leves.

Según los medios de prensa locales existirían dos versiones que explicarián los sucesos, siendo la primera de ella y menos creíble que una vez concluído el partido, los simpatizantes de Al Masry invadieron el campo de juego para saludar a sus jugadores y perseguir a los visitantes.

Los simpatizantes de Al Ahly, de la ciudad de El Cairo, en tanto, saltaron al campo de juego para defender a sus futbolistas, hecho que originó un cruento enfrentamiento entre las dos hinchadas. "Las fuerzas de seguridad nos abandonaron, no nos protegieron", relató uno de los jugadores del Masry, Mohamed Abou-Treika, en una charla con la televisión del equipo, según reprodujo el diario español El País.

"Un seguidor acaba de morir en el vestuario, delante de mí", dijo Abou Treika y añadio "esto no es fútbol. Esto es una guerra y la gente está en el medio de ella. No hay movimiento ni seguridad ni ambulancias".

La otra versión indica que los episodios de violencia estuvieron "premeditados". Es que la hinchada de Al Ahly, más conocida como `Los Diablos Rojos`, se enfrentaba con frecuencia a las fuerzas de seguridad egipcias en las protestas de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde se gestó la revuelta popular.

"Los sucesos de Port Said fueron planificados y son un mensaje de los partidarios del antiguo régimen", afirmó el diputado Esam al Erian en un comunicado publicado en la página web del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), formación política vinculada a los Hermanos Musulmanes, ganadores de la última elección parlamentaria.

Los incidentes de Port Said se reflejan en Twitter con las etiquetas #PortSaid y los nombres de los dos equipos cuyos seguidores protagonizaron los incidentes: #Masry #Ahly.

(Fuente: Télam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.