Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 18:00

El G-20 acordó contemplar al empleo y a la inclusión social como centro de las acciones

El gobierno argentino manifestó su satisfacción al concluir la reunión de ministros de Finanzas del G-20, en la cual los países acordaron contemplar al empleo y a la inclusión social como centro de las acciones del Grupo.

Al mismo, se acordó avanzar en mediciones alternativas a las de las calificadoras de riesgo y discutir nuevas formas para dotar de recursos al FMI.  Ambos planteos están reflejados en el comunicado final que delimitará el plan de acción en los próximos meses. 

A la salida de la reunión y en diálogo con Télam, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, señalaron que "el mayor riesgo en este contexto financiero mundial proviene de sofocar el crecimiento de la actividad económica como consecuencia de los planes de ajuste y de la creencia en políticas que atentaron contra el crecimiento". 

El planteo argentino reflejado en el texto final consiste en que hay que "sostener la demanda" y para lograrlo "hay que poner a las políticas que favorezcan el empleo y la inclusión social", dijo Lorenzino, quien destacó que esta posición fue compartida con Brasil. 

Por su parte, Marco del Pont señaló que "lo importante es que la economía mundial vuelva a crecer" y agregó que "nuestra experiencia con las políticas de ajustes es que no dieron sus frutos, sino que profundizaron los problemas". "Por eso los mercados emergentes queremos tener mercados domésticos robustos". 

"La principal contribución de la Argentina al rebalanceo global es haber crecido a tasas de 9 por ciento y continuar creciendo y consolidando la demanda a través de más empleos y mejores ingresos", sostuvo del Pont. 

"En este mismo sentido se inscriben las políticas de las regulaciones a los flujos especulativos de corto plazo y la política de desendeudamiento”, agregó Lorenzino. 

Asimismo, la delegación argentina llevó a la mesa de discusión la necesidad de un nuevo mecanismo de resolución de deudas y lideró la discusión sobre el rol de las agencias calificadoras de riesgo, en línea con la postura mayoritaria de virar hacia otras formas de medir el riesgo crediticio. 

El país planteó "la necesidad de que los diferentes actores de los mercados financieros tanto privados como públicos trabajen para desarrollar calificaciones propias y sustituyan paulatinamente los ratings emitidos por las calificadoras", indicaron los funcionarios. 

A su vez, destacaron la posición de países como Estados Unidos, que ya aplican mediciones alternativas en derivados. 

Consultado sobre el reclamo emergente de tener una mayor participación en el FMI, Lorenzino dijo que "la posición de los países emergentes en este sentido es unánime y se trata de balancear las voces y de lograr una distribución más democrática y equitativa del poder en el FMI y su gobierno".

Otro punto discutido en las sesiones fue el de dotar de mayores recursos al Fondo para tener mayor poder de asistencia. 

Si bien el consenso es esperar a que primero Europa defina en marzo su fondo de rescate, se avanzó con la idea argentina (en conjunto con China, Corea, Turquía y Brasil) de incorporar el reparto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI como una opción alternativa para brindr asistencia financiera a los países miembro del Fondo, como lo planteaban inicialmente los países desarrollados. 

La agenda G-20 versión mexicana incorpora "la inclusión financiera" como tema relavante, algo que en la Argentina avanzó "con medidas muy concretas de inclusión financiera, como fueron la creación de la cuenta gratuita universal, la gratuidad de las transferencias electrónicas de fondos y la gratuidad de las cuentas para los jubilados", detalló Marco del Pont. 

Además de Lorenzino y Marcó del Pont, participaron de la delegación argentina el subsecretario de Servicios Financieros, Guido Forcieri, y el director del Banco Central, Sergio Chodos, quienes en la previa a las discusiones ministeriales defendieron la inclusión de la posición argentina en los distintos tópicos en sendas reuniones que se extendieron por horas y que luego fueron incorporadas a la redacción final del documento del G-20. 

El texto será revisado una vez más en abril, en la próxima cumbre de Finanzas, antes de elevarlo a la reunión presidencial de junio próximo, en Los Cabos. 

Por último, en la reunión de ministros también se repasó el avance de la implementación de las nuevas regulaciones financieras. 

Aquí, la Argentina "hizo avances significativos", entre ellos la incorporación del cargo de capital por riesgo operativo y el buffer (o colchón) de capital del 75 por ciento de la exigencia para aquellas entidades financieras que pretenden repartir utilidades. 

"Todas estas iniciativas están en línea con el objetivo de resguardar la estabilidad financiera y exigir a los bancos que en tiempos de bonanza se fortalezca la solidez y el capital de las instituciones financiera para poder continuar con el proceso de aumento del crédito, en especial aquel que se destina a la actividad comercial y a la inversión de largo plazo", explicó Marcó del Pont.

(Fuente: Télam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.