Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 23:01

EE.UU. le pide a Israel que desista de atacar a Irán

Declaraciones de un alto jefe militar estadounidense y las repercusiones de la visita a Tel-Aviv del asesor de Seguridad de Barak Obama, indicaron que Washington impulsa una política de apaciguamiento sobre Israel para que desista de toda hipótesis de ataque militar contra Irán por su programa nuclear.

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey, señaló este domingo que un ataque militar de Israel a Irán sería "desestabilizador", al manifestar su oposición a la posibilidad de ese curso de acción de Tel-Aviv por su rechazo al programa nuclear de Teherán.

"En este momento no sería sabio atacar a Irán", añadió Dempsey, durante un extenso reportaje emitido por la cadena CNN, y que fue reproducido por los medios estadounidenses.

En otro tramo de la entrevista, el general estadounidense aseguró que un ataque militar no serviría para ninguno de los objetivos a largo plazo de Israel.

Paralelamente, y en el marco de la llegada anoche a Tel Aviv del asesor de seguridad de Obama, Tom Donilon, con el fin de analizar con las autoridades israelíes el programa nuclear iraní, el diario Yediot Ahronot reveló hoy que el objetivo del visitante es evitar un ataque militar israelí contra instalaciones nucleares iraníes, especie que atribuyó a fuentes de EEUU.

Agregó el matutino de mayor tirada en Israel que Donilon tratará de convencer al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que brinde más tiempo a las sanciones internacionales contra Teherán, según Europa Press.

Donilon se reunirá este domingo con Netanyahu y con varios de sus consejeros, en vistas a la visita que realizará el mandatario israelí a Washington el próximo mes y en la que tiene previsto entrevistarse con Obama.

Un representante de la Administración estadounidense, citado por la agencia DPA, admitió que los mensajes procedentes de Israel en los últimos seis meses denotan una mayor probabilidad de un ataque unilateral contra Irán.

A su vez en el reportaje de la cadena estadounidense, el general Dempsey subrayó que "somos de la opinión que Irán se comportará de manera racional". Agregó que "sabemos también, o creemos saber, que el régimen iraní todavía no ha tomado ninguna decisión" sobre la construcción de un arma nuclear.

Dempsey, además, subrayó la voluntad del gobierno de Barak Obama de abogar por las sanciones y la presión de la comunidad internacional para hacer cambiar de opinión a Irán en el tema del programa nuclear, según consignó la agencia DPA.

Con todo, el máximo jefe militar de EEUU subrayó que "creo que nuestra diplomacia muestra el efecto, sin importar la circunstancia, de que estamos preparados".

Dempsey aseguró que "tenemos que estar preparados, y eso significa en gran parte, en el momento actual, estar preparado para actuar militarmente".

A todo esto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, urgió recientemente a Estados Unidos a que refuerce la vigilancia, teniendo en cuenta los avances detectados en el programa nuclear iraní.

Donilon, que permanecerá un día en Israel, es acompañado por una delegación compuesta por responsables de Departamento de Estado, de Defensa y de la Casa Blanca. Además de su cita con Netanyahu, se reunirá con el jefe del Mossad, Tamir Pardo, y del Ejército, el teniente coronel Benny Gantz.

Mientras está en plena ejecución esta jugada a dos bandas de Washington, y como telón de fondo de la polémica por su programa nuclear, Irán anunció hoy la suspensión de sus exportaciones de crudo a Gran Bretaña y Francia, lo que preanuncia un incremento de las sanciones de Occidente a Teherán.

"La exportación de crudo a Reino Unido y Francia ha sido suspendida, y nosotros tenemos nuevos clientes", afirmó el portavoz del gobierno iraní Ali Reza Nikzad Rahbar a través de la página de Internet de su Ministerio, aunque no aportó mayores detalles sobre la determinación.

Al mismo tiempo, se conoció que Irán podrá en breve iniciar la instalación de miles de centrifugadoras de uranio de cuarta generación en las nuevas instalaciones nucleares de la ciudad de Fordo, según indicaron en Viena fuentes diplomáticas citadas por la agencia DPA.

Estas máquinas, de mayor capacidad y rapidez, podrían acelerar considerablemente el enriquecimiento de uranio, informó hoy la BBC en base a diplomáticos en la capital austriaca, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo que enviará en las próximas horas una misión a Teherán.

(Fuente: Télam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.