Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 0:07

Irán no cierra el grifo y salva a la UE de un desastre humanitario

Irán le demostró hoy a las potencias occidentales que la UE no tendría oportunidad de salir airosa de un posible ataque de Israel y los Estados Unidos a sus instalaciones nucleares pues por más verano que haga cuando teóricamente la guerra comience, duraría mas que eso.

Los ministros y embajadores de los países afectados por el supuesto anuncio que la cadena de televisión estatal iraní realizo informando el corte del crudo a seis paises claves de la UE hizo que muchos se tiraran de los pelos en un ataque de nervios y los países afectados enviasen rápidamente a sus embajadores ha entablar una charla con Ahmadinejad (presidente de Irán).

Y quien sabe si para que después de varias horas de negocicaciones que hicieron que el regimen de los Ayotalas saliese a aclarar que el ejecutivo no habia decidido nada, resumiendose todo en un malentendido no han tenido que deshacer con el codo, lo firmado con la mano en enero pasado.

Irán informó el miércoles oficialmente que mantendrá la exportación de petróleo a Europa "por motivos humanitarios", dado el crudo invierno y la crisis, y desmintió así a agencias europeas que informaron lo contrario, aunque advirtió que las sanciones de la UE a Teherán "traerán consecuencias". 

Las agencias europeas atribuyeron a Press TV, una cadena televisiva estatal en inglés iraní, la noticia del cierre del grifo petrolero iraní a España, Italia, Francia, Holanda, Grecia y Portugal, entre los cuales figuran los países que más dependen de los hidrocarburos de Teherán.

Si bien Hassan Taji, director general para Europa oriental del ministerio iraní de relaciones exteriores, dejó muy en claro que su país considera "ilógicas e ilegales" las sanciones y advirtió a los seis embajadores que "tendrán un impacto adverso sobre los europeos", pero que Teherán entiende que "Europa se encuentra en una condición económica difícil y se enfrenta a un duro invierno". 

Señaló por lo tanto que si bien el flujo de hidrocarburos iraníes a Europa se mantiene, Irán no permanecerá indiferente ante la prohibición de la UE a las importaciones de su crudo. Previno que "no tenemos ningún problema en encontrar clientes para nuestro crudo y venderlo a otros países". 

Taji aprovechó para recordar que Teherán establece las relaciones bilaterales a partir de la "confianza mutua", lo que excluiría a juicio de ese país el uso del petróleo como "herramienta". 

En tanto que el ministro español de asuntos exteriores y de cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó que las exportaciones iraníes de petróleo no estaban suspendidas tras conversar con su embajador en Teherán. 

García-Margallo indicó también que para mantener el suministro el gobierno iraní insistió en la "garantía de pago" de los contratos vigentes, el paso de contratos a corto plazo a acuerdos por tres a cinco años, y una "renuncia expresa a utilizar la cláusula de fuerza mayor en caso de rescisión de contratos". 

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.