Vosregional | 9:04

Que es la Tiroides y sus 2 tipos mas comunes de alteraciones


¿Qué es la tiroides?

La Tiroides es una glándula  ubicada en el cuello,  por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales y unidos por un istmo.
Es la responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 (entre otras) que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo.
Las hormonas tiroideas son esenciales para el adecuado funcionamiento de todo el cuerpo. Le indican a los diversos órganos la velocidad con que deben darse los procesos metabólicos. Podríamos decir que la tiroides es como el Director de una Orquesta.
La glándula tiroides, a su vez, está regulada por otra glándula llamada hipófisis o pituitaria, quien a su vez tiene control cerebral. La hipófisis mantiene estimulada a la tiroides mediante una hormona llamada TSH. Esta hipófisis es el centro de regulación hormonal mas importante del cuerpo ya que comanda no solo a la tiroides sino también a la glándula adrenal, gónadas y es la responsable de la lactancia  y el crecimiento lineal de los huesos con la Hormona de crecimiento.
Básicamente se pueden dar 2 tipos de alteración funcional de la tiroides:
Exceso de hormona tiroidea: Hipertiroidismo:
Deficiencia de hormona tiroidea: Hipotiroidismo


Síntomas de Alerta:


Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Nerviosismo ó irritabilidad
Pérdida de peso
Intolerancia al calor
Sudoración aumentada
Insomnio
Ansiedad
Fatiga
Temblor de manos
Palpitaciones
Cambios de carácter

Cansancio ó fatiga
Aumento de peso
Intolerancia al frío
Piel reseca
Somnolencia
Lentitud al hablar
Cara y párpados hinchados
Caída del cabello
Pérdida de memoria
Estreñimiento

Se calcula que la mitad de los afectados permanecen sin diagnosticar a pesar de tener los síntomas típicos. Si no son tratadas a tiempo éstas enfermedades pueden causar problemas cardiovasculares, infertilidad, osteoporosis, y daño a los órganos más importantes.

Los síntomas también pueden variar según la edad de la persona. Por ejemplo, en niños, los trastornos tiroideos también pueden afectar el crecimiento y el desarrollo puberal (retraso en el crecimiento, pubertad precoz, pubertad tardía, por ejemplo). También pueden alterar el rendimiento escolar.
Debo controlarme de la tiroides?


Hay que tomar en cuenta que toda persona que pase de los 40 años (en especial las mujeres) deben realizarse un chequeo del funcionamiento de su tiroides cada 5 años o antes si presentan alguno de los síntomas en forma mantenida.
Es importante que las mujeres que desean concebir o las que están embarazadas se hagan examinar la tiroides puesto que algunas condiciones pueden ser peligrosas para el bebé. Y aquellas q toman Hormona tiroidea consulten al Medico Endocrinólogo para adecuar la medicación.
Otro tema a tener en cuenta son las alteraciones morfológicas de la tiroides que se presentan como nódulos o bocio difuso. , puede presentarse como  una masa o tumoración en el cuello, sensación de cuerpo extraño, voz ronca. Generalmente son independientes de la función tiroidea. Pero dejaremos este tema para analizarlo mas profundamente en un próximo capitulo.

Debido a que cada paciente es una persona individual  su tratamiento debe ser adecuado según la época del año, la edad, el estado de gravidez, patologías concomitantes, presencia de nódulos… etc.

Dr. Emiliano Schindler

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.