Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 18:31

Tus tiempos no son mis tiempos…

Hace unos días estuve en una reunión, en la cual me comentaban la situación que estaban teniendo algunos países de Europa (que hoy atraviesan una importante crisis), con la instrumentación de políticas de apoyo a emprendedores o pequeños empresarios. En esa conversación me contaban que muchas veces se diseñaban programas de financiamiento para sostener la crisis o coyunturas desfavorables, con el objetivo de inyectar financiamiento al sistema productivo que permita generar o mantener puestos de trabajo, pero se fallaba en los tiempos de implementación. En pocas palabras, se llegaba tarde con el programa, es decir cuando ya no se necesitaba.

Esto no está muy lejos de lo que pasa en nuestro País. Solemos ver programas de apoyo a emprendedores y Pymes, que son muy interesantes en su enunciado (por montos y condiciones), pero fallan en los tiempos de aplicación.

Recuerdo sin ir más lejos, que cuando estaba en la incubadora Emtec, presentamos varios proyectos de innovación a programas de subsidios para el sector del software. Luego de haber aprobado el proyecto (lo cual no nos fue sencillo por la gran cantidad de requisitos que solicitaban), tardaron prácticamente un año en darnos el OK para “comenzar la ejecución”. Uno se pregunta, si hablamos de innovación, se puede esperar un año para contar con los recursos necesarios para desarrollarlo??
La historia de ese proyecto termino de manera desfavorable para el emprendedor, ya que al año de diley que tuvo la aprobación, debió sumarle medio año más para que vieran la factibilidad de reintegrarle el dinero invertido.

Toda estas situaciones, podemos verlas a menudo (lamentablemente), y creo que una de las situaciones es que los funcionarios que piensan los programas lo hacen con una mirada de corto plazo, centrando tal vez en la difusión y el conocimiento del programa, y no en que un programa es realmente exitoso cuando llega definitivamente al beneficiario final. Un emprendedor necesita el apoyo aquí y ahora, no dentro de uno año, porque tal vez para ese momento, el negocio ya no es tal, o las necesidades diarias lo lleven a realizar lo urgente y no lo estratégico.

Obviamente “el poncho no es para todos”, por suerte hay casos en donde se demuestra que el Estado puede realizar eficientemente estos programas, pero todavía falta mucho… Cada funcionario tiene que saber que en definitiva es un servidor público, y no un “extraterrestre” que nos viene a dar una mano!, conocer que si están diseñando programas para emprendedores, el tiempo de implementación es una variable central, no sirve un programa que ayude a emprendedores que tenga tiempos de implementación que superen los tres meses. También es verdad, que muchas veces la buena predisposición del funcionario no alcanza, ya que la burocracia del estado (en sus diferentes estamentos) lo llevan a incurrir en cláusulas y tiempos que no son los que necesita quien va a emprender!

Ah, este mes se cumple UN año de tener vigente el blog, con lo cual quiero festejarlo con todos uds. y con quienes me ayudan a mantenerlo vigente (Carolina Blanco, Eugenia Carricaburu y Martín Escalante), ya que en definitiva uno puede compartir experiencias y opiniones, pero sobre todo tiene la posibilidad de aprender un poco más todos los días… Muchas gracias!!!
Por Cristian Wertmüller  Web: www.cambioemprendedor.com.ar
Agradecemos a Cristian Wertmüller por el artículo. Los invitamos a leer nuestra web por este link www.despeguee.com.
Atte.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.