Vosregional | 21:05

De Vido mantuvo encuentro bilateral con el vicepresidente de Venezuela


De Vido mantuvo encuentro bilateral con el vicepresidente de Venezuela
El ministro de Planificación de Argentina Julio De Vido en la tarde de hoy un poco antes de emprender su viaje de vuelta mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, quien también ocupa la cartera de Agricultura de la nación caribeña.

Durante la reunión, según se informó oficialmente, los funcionarios repasaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de agilizar la puesta en marcha del Banco del Sur como el instrumento financiero de la integración de la Unasur, y un motor que permita incrementar el intercambio comercial entre los dos países.

En el encuentro del cual fue parte también el Ministro de Economia Argentino Hernán Lorenzino se avanzó en la idea de incrementar el uso de monedas locales en las transacciones comerciales entre Argentina y Venezuela, en reemplazo de la moneda internacional que se utiliza actualmente en las transacciones (el dólar). 

El comercio bilateral entre ambas naciones viene creciendo con fuerza en los últimos años. En el año 2003 representaba una cifra de 156 millones de dólares, y existe la intención de llevarlo de los actuales 1.800 millones de dólares a 3.500 millones de la misma moneda en el plazo de tres años.

También se conversó acerca del fondo fiduciario existente para las actividades del convenio de complementación energética firmado por ambas naciones en el año 2004. En este sentido, los funcionarios argentinos y venezolanos plantearon la necesidad de que este fondo se convierta en una herramienta estratégica para los dos países, y que en el caso de Argentina permita incorporar más industria para exportar productos de valor agregado.

Respecto del Banco del Sur, el objetivo es que su sede central funcione en Venezuela y que tenga subsedes en las ciudades de La Paz y Buenos Aires.

Por último y debido a lo avanzado que se esta en la puesta en marcha del proyecto financiero se resolvio que cuando esté completo el trámite parlamentario de aprobación del Banco del Sur en los distintos países, habrá una reunión de consejo de ministros de todos los Estados miembro para conformar un directorio.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.