EEUU suspende a la Argentina del sistema de preferencia comercial

El presidente estadounidense Barack Obama, suspendió hoy los beneficios comerciales que la potencia del norte concedio a la Argentina debido al reclamo de más de u$s300 millones que no fueron pagados tras sendos del fallos del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)  una institución del Banco Mundial a favor de dos compañías estadounidense. 

La medida, que entrará en vigor dentro de 60 días -durante los cuales Argentina podrá presentar su descargo para no dejar el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés)-, hará caer las eximisiones de aranceles a las importaciones de miles de productos.

"He determinado que es conveniente suspender la designación de Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías estadounidenses", indicó Obama en un comunicado. 

Por su parte el representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, urgió en un comunicado al Gobierno Nacional a pagar las indemnizaciones en cuestión, para así volver a incluir al país en el programa. El pago de las indemnizaciones "nos permitiría considerar el restablecimiento de la elegibilidad de Argentina para el GSP y promover el crecimiento de una relación en materia de comercio e inversión entre EE.UU. y Argentina mutuamente beneficiosa", subrayó Kirk. 

El representante comercial también destacó que el año pasado alrededor del 11 por ciento de todas las importaciones desde Argentina, por un valor de 477 millones de dólares, se beneficiaron del GSP

(Fuente: Ambito.com)
IMPRIMIR LA NOTA
Opina sobre este artículo y otros temas en el 'Foro'. de Vos Regional
Tags: , , , ,