Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 15:14

Febrero fue un mes crítico para los bolsillos cordobeses


Por primera vez desde que la Defensoría del Pueblo de la Provincia monitorea los precios de la canasta alimentaria el índice de pobreza para un individuo adulto se ubica por encima de los $1.000, mientras que para una familia hace varios meses que superó los $3.000
El precio de los alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria aumentó durante este mes en un 1,91%. Esto implica que un individuo requirió de $459,44 para no caer bajo el índice de indigencia y de $1.019,95 para superar la línea de pobreza. Para un grupo familiar los requerimientos fueron de $1.461,01 y de $3.243,45 respectivamente.
Al incremento gradual y constante del precio de los alimentos se sumaron en febrero otras erogaciones que impactaron fuertemente en el bolsillo de los cordobeses. Por un lado el vencimiento de impuestos provinciales y municipales, como el inmobiliario y el automotor, que tuvieron incrementos que partieron del 40%. Por otro lado, comenzaron a llegar las facturas de luz con el primer tramo del incremento del 15% que se aprobó a fines del pasada año. A esto debe sumarse la suba del 28% en el precio del viaje en el transporte urbano de pasajeros, que pasó de costar $2,50 a $3,20.
Otro factor que impactó fuertemente en los presupuestos familiares en febrero son los gastos relacionados con el inicio del ciclo lectivo. En este sentido, la Defensoría del Pueblo releva todos los años para esta época los costos de una canasta escolar con los útiles y la indumentaria indispensables para un niño de una edad promedio de 9 años. Este año el precio calculado ascendió a un mínimo de $854,61 para un alumno de escuela pública y de $1.035,83 en caso de escuela privada, gasto que se sumó a las erogaciones detalladas y que en suma significan un duro golpe al bolsillo de los cordobeses.

Los números de la Defensoría
Si bien se registró un leve descenso en el precio de las Frutas y Verduras (1,45%), la contracara se dio en los rubros que contienen los alimentos que aportan proteínas: Huevos y Lácteos (4,77%) y Carnes (2,16%). Minimas variaciones en Harinas y Legumbres (0,48%) y Otros o Productos de Almacén (0,84%).
La comparación entre los precios de la canasta de la Defensoría del Pueblo con los precios publicados por el INDEC para el mes de enero arrojó una diferencia del 117,44%.
(Fuente: Vos Regional)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.