Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 7:16

Foro alternativo en Francia rechaza uso del agua como mercancía


París, 16 mar (PL) La defensa del agua como un bien común y el rechazo a su utilización como una mercancía marcan el tono de las intervenciones en el foro alternativo que continúa hoy en la ciudad francesa de Marsella.

  Activistas de América Latina, África, Asia y Europa criticaron la explotación de grandes reservas del líquido vital por empresas privadas, cuyos altos precios impiden el acceso a este servicio a importantes sectores de la población.

Un grupo de participantes originarios del estado mexicano de Chiapas denunció los intentos de la transnacional Coca Cola de apropiarse de los principales manantiales ubicados en esa región.

De igual manera, chilenos encabezados por el obispo de Aysen, Luis Infanti, reiteraron la oposición de los habitantes de la Patagonia al megaproyecto de una gran represa que obligaría a los pobladores a abandonar tierras de uso agrícola.

La delegación explicó que el plan está impulsado por consorcios italianos y españoles, con el apoyo del gobierno chileno, y su realización significará un golpe a los ecosistemas, la cultura y el potencial económico de la zona.

Jacques Cambón, uno de los organizadores del encuentro alternativo del agua, aseguró que cada vez habrá más movilizaciones sociales en todo el mundo con el objetivo de defender este recurso natural indispensable para la vida.

Los diversos oradores también criticaron la declaración ministerial del VI Foro Mundial, en el que no se proclamó de manera clara el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano, tal como lo estableció la Asamblea General de la ONU en 2010.

Más de dos mil personas participan en el evento que finalizará mañana con propuestas para ser presentadas en la Conferencia de la ONU en Brasil, denominada como Río más 20, cuya realización está prevista para junio de este año. 

(Fuente: Prensa Latina)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.