Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 6:30

Innovadora arma para dispersar manifestaciones sin reprimir


El cuerpo de Marines estadounidenses presentó durante esta semana oficialmente el Active Denial System (ADS), un arma térmica no letal capaz de dispersar a manifestantes e instalar barreras invisibles. 

El arma no letal que podría ser usada también por las fuerzas de seguridad civiles  trabaja en la banda de los 95 GHz de frecuencia, lanzando un haz de microondas (durante un tiempo nunca superior a los 3 segundos) que, según los militares, será absorbido superficialmente por los objetivos provocando un quemazón y calor sin efectos secundarios aparentes. 

Según las palabras y slogan utilizado por el coronel de Marina Tracy Taffola, responsable del proyecto: “es el arma no letal más segura” inventada al día de hoy.  “Ustedes no podrán verla, ni escucharla, ni olerla. Pero sí la van a sentir”,  agregó al presentar en la base naval Quantico, en Virginia.

De hecho, el Coronel Taffola comentó que es el sistema más seguro que se va a usar en combate (si bien barajaron realizar pruebas en Afganistán aunque no llegaron a usarlo en ninguna operación).

Asimismo el oficial norteamericano resaltó el hecho de que el ADS dispersaria a las multitudes con mayor eficacia que las balas de goma o el gas pimienta. 

Por su parte Stephanie Miller, investigadora de un laboratorio de la Fuerza Aérea de EEUU, precisó que el arma fue ensayada en más de 11.000 personas, de las cuales sólo dos recibieron quemaduras de segundo grado. El rayo, según ella, no causa cáncer, ni problemas de fertilidad, ni malformaciones congénitas.

Por ultimo otro experto implicado en el programa, Brian Long, señaló que el arma podría aplicarse “dondequiera se necesita una alternativa a la fuerza letal”. Entre otras cosas, para crear perímetros de seguridad en torno a una base, controlar multitudes o parar un coche en proceso de aceleración sin necesidad de destruirlo.  Cuantos se vieron sometidos al efecto del ADS, según él, sintieron la urgencia de huir del calor.


(Fuentes: RIA Novasti, ALT1040)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.