Vosregional | 5:35

Portabilidad Numérica: Desde hoy usuarios podrán cambiar de prestador


El sistema que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador sin perder su actual número de línea comenzará a regir desde hoy viernes en 55 localidades de distintos puntos del país, para ampliarse a todo el país a partir del viernes 30 de marzo.

“Habiendo ya finalizado la etapa preparatoria y de ajuste de los sistemas de las redes, a partir del 16 del corriente mes, se hace efectiva la portabilidad numérica en 55 localidades argentinas y posteriormente, desde el 30 de marzo, ya estará disponible en el resto del país”, confirmó hoy el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. 

Agregó que “la portabilidad numérica permite que el usuario sea dueño del número, incentivando la competencia y garantizando la calidad del servicio”, explicó el ministro. 

“Es una herramienta que le estamos brindando a los usuarios para incentivar una mejora en las prestaciones. Así el usuario tendrá más libertad para elegir la empresa según los servicios y planes que ésta le ofrezca, sin perder el número”, agregó. 

Las cuatro empresas que participan de este proceso son Claro, Movistar, Nextel y Personal.

La firma elegida para que actúe como administrador de la base de datos es Telcordia, adquirida el año pasado por Ericsson.

La importancia de la administradora de base de datos (ADB), es que esta firma es la que asegura que la línea número X que era operada por la empresa Y, pase a la firma Z.

Todo el proceso de portabilidad numérica, según las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones, no puede exceder los diez días desde que el cliente solicitó formalmente el cambio en la operadora elegida para que curse sus comunicaciones.

Dentro de ese período de diez días, el servicio del cliente puede verse suspendido por un máximo de tres horas.

"Hace más de un año que venimos preparándonos para la portabilidad"; aseguró un empresario, pese a que ninguna de las empresas quiso señalar a cuanto llegó la inversión técnica que hicieron.

El proceso, según aseguraron las cuatro empresas, no tendrá costo para el cliente, al menos en la primera portación de línea.

Por ultimo el usuario puede cambiar de operador cuantas veces quiera, pero en cada cambio debe permanecer un mínimo de seis meses en la empresa elegida.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.