Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 23:57

6 Tips para ahorror hasta el 30% con un uso racional de la energía


Vos Regional - Ahorro de hasta el 30% con un uso racional de la energía

Llevar una vida confortable en el hogar sin un gasto exagerado de electricidad o gas no sólo es posible, sino que además se ve reflejado en la factura que nos llega a fin de mes. Y si tenemos en cuenta que ante o después llegara el día en que la quita de los subsidios sea un hecho es mejor ir tomando algunos recaudos en la iluminación, la climatización o el uso de la tele en donde se puede economizar entre un 20 a 30% de energía.

Los expertos en esta temática estiman que el consumo racional permite ahorros significativos que redundan en menores costos domésticos y teniendo en cuenta que en general, el 60% del gasto de electricidad de hogar corresponde a la iluminación y la heladera. La conclusión es simple: usar lámparas de bajo consumo y controlar la temperatura de la heladera, es la clave.

Seis "técnicas que nos ayudaran a ahorrar"

1.- Aunque son más caras, las lámparas de bajo consumo utilizan un 80% menos de energía que las incandescentes y duran hasta cuatro veces más. Según estimaciones de la EPEC, la iluminación representa el 25% del consumo eléctrico de un hogar, que totalizó en promedio 370 kilo watt hora (Kwh.) por bimestre durante el 2011.

2.- En cuanto a las heladeras, los especialistas recomiendan ubicarlas en lugares frescos, separarlas unos 15 centímetros de las paredes, no guardar comida caliente ni colocar imanes o papeles en sus laterales y, si el aparato tiene algunos años de antigüedad, hay que controlar el estado del burlete.

3.- Las etiquetas de eficiencia energética son una guía útil a la hora de elegir los artefactos eléctricos. Los equipos con etiquetado energético de clase A, A+ y A++ son los más eficientes y pueden ahorrarnos hasta un 55% que la heladera estándar.

4.- El Stand By ¿Mito o realidad? Si bien bajan su demanda, los aparatos electrónicos continúan consumiendo energía en stand by. Aunque en esta opción las TV, videos, microondas, equipos de audio, equipos de aire acondicionado, y computadoras (por caso, con el salva pantalla), no representan gastos significativos, sumados impactan en la factura. Costos que pueden evitarse sólo con apagarlos de noche o cuando no se utilizan por períodos prolongados.

5.- La climatización es otro de las cuestiones que merece mucha atención. Se debe tener en cuenta que en invierno aproximadamente el 15 % de la factura de electricidad se origina en la calefacción de las viviendas. Pequeñas mejoras en el aislamiento (burletes y cortinas en ventanas, por ejemplo) pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%. Además, pintar los exteriores con colores claros y el aislamiento con lana de vidrio en los techos, mejoran sensiblemente la climatización de los ambientes.

6.- Con respecto a los equipos de aire acondicionado regular el termostato a una temperatura ambiente entre 22° (en invierno) y 26° (en verano) es suficiente para sentirse cómodo en casa. La recomendación es no sobre calentar ni sobre enfriar los ambientes. Mantener cerradas las puertas del ambiente que está climatizando, evita desperdiciar energía en ambientes que no se usan, es otra sugerencia. Según ECOGAS, bajando la temperatura en 1º , se puede ahorrar hasta un 10 % en el consumo por calefacción.


Un dato para tener en cuenta

Según el INTI, en Argentina es habitual fijar el termostato de los aires acondicionados en 22° ó menos. Considerando todos los aparatos del país, por cada grado que se aumente la temperatura la demanda de potencia se reduce unos 300 mega watts. Esto implica que si se elevara este piso de 22° a 25°, obtendríamos una reducción de 900 mega watts (una vez y media la potencia de la Central Nuclear Embalse).

Mediciones de la EPEC revelan que la demanda eléctrica domiciliaria muestra dos picos de consumo anual debido a factores climáticos. En enero, por las altas temperaturas que disparan el uso de aparatos de refrigeración y en julio por las necesidades de calefacción.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.