Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 18:59

Argentina pidió al FMI recetar a la UE medidas que garanticen empleo



Hernán Lorenzino, Ministro de Economía de Argentina al momento que le toco hablar en la Cumbre de Primavera del FMI y Banco Mundial cuestionó las recetas de ajuste que los países desarrollados insisten en aplicar para salir de la crisis y en cambio pidió la aplicación de políticas fiscales expansivas con eje en el empleo y la inclusión social.


"Ante la conclusión de que las economías avanzadas se recuperan muy lentamente, lo que es una de las mayores preocupaciones de esta cumbre, la Argentina planteó serias dudas respecto a las políticas que aplican los países desarrollados por recomendación del FMI, ya que no garantizan empleo", dijo Lorenzino.

El ministro argentino insistió ante los representantes de los 187 países miembros del Fondo con la aplicación de políticas fiscales orientas al empleo y crecimiento. "Nosotros somos el mejor ejemplo de que la flexibilización laboral aplicada en los `90 (enarbolada en las medidas de reformas estructurales), destruyeron puestos de trabajo, no dieron impulso al crecimiento, sino que agravaron la situación fiscal".

Para hacer frente a la crisis, la Argentina fomenta una "alianza regional para mantener los mercados internos", en consonancia con sus pares de América Latina, y en este sentido ponderó el uso de monedas locales para bajar la dependencia a la volatilidad del dólar.

Asimismo, según Lorenzino, "la fórmula de la cuota debería ser modificada para que se tome encuentra el PBI en términos de poder adquisitivo de los países" y no en valores nominales, para reflejar el verdadero peso de las economías emergentes, que hoy son el motor del crecimiento global -Argentina por ejemplo aumento en 2.500 millones de dólares su participación en el organismo-.

Este verdadero reflejo le otorgaría mayor peso en el directorio a los países emergentes en detrimento de los europeos.

Por último el funcionario argentino alentó la idea de incluir en la agenda del Fondo el concepto reformular los mecanismos de restructuración de deudas soberanas. "La crisis de la deuda zona euro, nos enfrenta con el desafío de abordar eficazmente la necesidad de un mayor estudio de los mecanismos de reestructuración de la deuda soberana". 

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.