Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 16:53

CFK y Dilma Roussef se retiran de la Cumbre por Malvinas


Vos Regional - Cristina y Dilma Roussef abandonan la Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Americas realizada este año pasará a la historia por la posición común de Latinoamérica en los temas Cuba y Malvinas que se vio reflejada en que las presidentas de las dos mayores economias de latinoamerica Dilma Roussef de Brasil y Cristina Fernandez de Argentina decidieron retirarse de la Cumbre de la Americas antes de la declaración final, en una nueva demostracion de la clara tension que existe por las diferencias en la politica exterior entre los paises del norte y del sur de America.

El conocerse el veto de Estados Unidos y Canadá a los dos párrafos que pedían la inclusión a Cuba en el próximo foro y la no inclusión en la declaración final de la cuestión de las Malvinas, hizo que Cristina Fernández decidiera terminar con su participación en el cónclave

Otro tema central que agrego un escollo para que los presidentes abandonaran la Cumbre dejandola sin un "Declaración Final" consensuada fue el debate sobre el narcotrafico.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también dejó La Heroica y suspendió "por razones de agenda" la reunión bilateral que tenía prevista con su homólogo de Colombia, según reseñaron agencias internacionales.

Tanto las Malvinas como Cuba han formado parte de la agenda impulsada principalmente por el grupo del Alba y apoyada por todos los países de América Latina y el Caribe pero el boicot norteamericano ha impedido que figuren en los documentos formales.

Esta mañana, el presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó a la agencia Efe que esos “dos temas de la cumbre son en realidad lo que no se declara, no aparece en la declaración”, lo que a su juicio era previsible.

Para el mandatario uruguayo, la evaluación preliminar del encuentro es que "desde el punto de vista diplomático la postura inflexible de Estados Unidos le está haciendo perder cada vez más peso" en la región.


Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.