Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 18:34

Cuatro pasos para llevar un buen control de la tensión arterial

En el informe preliminar del Congreso Argentino de Hipertensión 2012 se revelo que solo un 26 por ciento de la población de hipertensos que vive en Argentina tiene su presión controlada.

Quien dio a conocer esta información que debería llamar la atención de todos aquellos que sufren esta "enfermedad silenciosa" fue el especialista Pablo Rodríguez, que destacó que "que la presión arterial no controlada, no es un tema menor", e insistió en la importancia del abordaje de la hipertensión arterial debe hacerse "desde lo esencial a lo secundario, para que ningún aspecto de su tratamiento y prevención quede afuera del ámbito científico".

El profesional explicó que "por un lado existe la hipertensión arterial primaria o esencial, que es la más frecuente y cuya causa no puede ser identificada, y por otro la secundaria, derivada de otras enfermedades que requieren de un tratamiento específico".

Se considera a los valores de presión sistólica y diastólica registrados en el consultorio médico como base para el diagnóstico, con el binomio 140-90 mmHg, popularizado como "14/9", determinando la frontera entre una presión normal y la de hipertensión arterial.

Esta enfermedad está relacionada con trastornos metabólicos y vasculares por lo que, librada a su suerte, puede producir patología coronaria, infarto cerebral (ACV), deterioro de la capacidad cognitiva e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud.

Rodríguez adelantó que en el encuentro médico "se priorizará este año la medición y seguimiento de la presión arterial, debido a que las evidencias están demostrando cada vez más que su variabilidad incrementa el riesgo cardiovascular".

"Eso hace que los especialistas estemos dando cada vez más importancia a estrategias de control que van más allá de la medición en el consultorio, como el monitoreo ambulatorio y el monitoreo domiciliario", añadió.

Como realizar un buen monitoreo de la presión arterial

1.- De acuerdo a lo determinado por el consenso europeo en 2008 sobre hipertensión, debe usarse un tensiómetro automático validado y en todos los casos, la medición se debe hacer en posición sentada, relajado, sin haber bebido café, ni fumado en los últimos 30 minutos.

2.- La presión se debe medir 2 veces, con uno o dos minutos de intervalo entre una y otra medición, por la mañana y 2 veces por la noche y si la persona toma medicación, la medición debe efectuarse antes de tomarla.

3.- También, se deben anotar todos los valores durante una semana previa a la visita médica y conviene descartar los valores del primer día, porque dan mayores señales de alarma.

4.- El promedio del resto de las mediciones es el que da el valor promedio que los médicos deberán considerar, para tratar la presión arterial. 


(Fuente: Télam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.