Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 16:54

La vitamina "D" clave para el embarazo y defensa contra el COVID




El mantener niveles adecuados de vitamina D ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades en huesos y del sistema inmunitario -como es el caso en la actualidad de la pandemia- ademas de convertirse en un aliado importante a la hora de llevar adelante en buenas condiciones un embarazo. La importancia de la vitamina D en los planes nutricionales es destacado por Claudia Firpo, médica Endocrinóloga, "la vitamina D es multifacética" y "por su importancia, está siendo estudiada nuevamente y redescubierta en ciertas facetas".

La vitamina del Sol


Firpo indicó que "la vitamina D no solamente interviene en la salud ósea, sino que también tiene acciones sobre la secreción de hormonas, el sistema inmune, la fuerza muscular, la prevención de algunos cánceres y la sensación de bienestar general". Esta vitamina es la mas barata de conseguir y solo hace falta exponerse entre 20 minutos y una hora diaria a los rayos solares que constituyen la principal fuente de vitamina D y si hiciera falta el resto puede ser aportada por un plan dietario.

Alimentos "D"


Algunos alimentos ricos en esa vitamina, son el aceite de hígado de bacalao, pescados como el salmón, atún, trucha, lenguado y sardinas, también el pollo y la palta, la yema de huevo, cereales y los lácteos enriquecidos.

En un estudio reciente publicado por la BBC se ha revelado que pacientes ingresados en un hospital de Santander, España, por Covid-19, 186 de 219, es decir mas de un 78 por ciento tenian niveles muy bajos de vitamina D lo que puede deberse a los cambios de habitos alimenticios -por el encarecimiento y la monopolizacion- como el menor consumo de leche fortificada, el bajo consumo de pescado, la prevalencia de sobrepeso y la obesidad. Esta ultima causa es porque la vitamina D queda depositada en el tejido graso.

Asimismo "también hay variables vinculadas al estilo de vida moderno como el sedentarismo, la disminución en la práctica de actividades recreativas o deportes al aire libre y el incremento de la expectativa de vida".




Por último el déficit vitamínico se asocia a la hipertensión arterial, aterosclerosis y a un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares por lo que es importante la vitamina D tanto para la salud cardiovascular, el preservar la memoria y proteger al sistema nervioso de la acumulación de amiloides, proteínas que causan la enfermedad de Alzheimer.

Aunque es muy poco frecuente, la intoxicación por vitamina D puede ser grave: nunca tomes medicamentos con vitamina D por tu cuenta y consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

(Articulo publicado originalmente el 22/04/2012. Curado el 06/11/2021 Fuente. Télam)



1 Comentario

  1. Al leer esta nota realizada en el 2012 y curado su contenido en el 2021 he quedado absorto de como hay cosas que no cambian. Es cierto hay nuevos descubrimientos pero que solo añaden.

    ResponderEliminar
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.