Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 22:45

Presidentes de Latinoamerica apoyan la decisión Argentina sobre YPF


Mientras que del otro lado del Atlántico casi nos tratan a los argentinos como ha "hombres lobo" u asesinos seriales los presidentes latinoamericanos han apoyado la nacionalización de YPF.

Según la agencia oficial de prensa Uypress el presidente José Mujica fue abordado a la salida de un evento por periodistas que pidieron su opinión acerca de la expropiación de YPF a lo que el mandatario uruguayo respondio con el respaldó al derecho del gobierno argentino de actuar "en el marco de su soberanía" en relación a la propiedad de la petrolera YPF, y aclaró que "el error fue haber vendido". Refiriéndose a las declaraciones del gobierno español y de la Unión Europea, que han reclamado los derechos de Repsol, Mujica dijo que "no nos gusta el prepo de la Europa rica".

Por su parte el presidente de Bolivia Evo Morales  saludó y felicitó la decisión del Gobierno argentino de recuperar sus recursos naturales al expropiar el 51% del patrimonio de la petrolera YPF y recordó que cuando él asumió una determinación similar el 1 de mayo de 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos, cambió diametralmente la economía boliviana.

En tanto Hugo Chavez Frias presidente de Venezuela por medio de un comunicado divulgado por la cancilleria de ese pais conto que conversó telefónicamente "con la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para ratificarle personalmente su apoyo a la decisión de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina, de conformidad con la doctrina de manejo soberano de los Recursos Naturales".

Aunque la presidenta del Brasil, Dilma Roussef, no se pronuncio si lo hizo el canciller Patriota, en conferencia de prensa, tras una reunión oficial en el Palacio de Itamaraty, sostuvo que la expropiación de la petrolera YPF, es una decisión soberana de Argentina, como ya lo expresó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao y adelantó que mañana jueves debe llegar a Brasilia el ministro argentino de Planificación y designado interventor de la YPF, Julio de Vido, quien se reunirá el próximo viernes con Lobao, en una claro apoyo de este país.

El mismo modo de apoyo fue realizado por parte de Chile que dejo hacer saber por intermedio de su canciller Alfredo Moreno su neutralidad  de "no comentar la medida en específico, primero porque es muy nueva, y segundo, porque corresponde al interior de Argentina". Aunque si hizo saber que su país no tiene participación en esos activos y en cuanto a los nexos con Europa puntualizó que "no creo que eso tenga efectos en América Latina".

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.