Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 2:10

Diputados aprobó la nacionalización de YPF con amplio respaldo


La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo para recuperar el control estatal de la petrolera YPF, en el marco de una sesión que demandó dos jornadas de debate y que se constituyó en histórica por el amplio respaldo que logró la iniciativa.

La ley abarca la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y declara "de utilidad pública" y como "objetivo prioritario" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización.

El proyecto fue aprobado cerca de las 21.30 por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, tras más de 21 horas de debate de la cámara baja, en tanto que la votación en particular artículo por artículo demandó aproximadamente una hora.

De esta forma, los diputados sancionaron la iniciativa oficial luego de dos jornadas de debate que iniciaron el miércoles cerca de las 16. Al cerrar el debate pasadas las 21, el titular del bloque oficialista Agustín Rossi, destacó que el oficialismo "con aplausos o con huevazos siempre defendimos nuestras convicciones", al resaltar la expectativa y el apoyo en el marco del debate de la cámara baja.

Previamente, y cerca de las 21, el titular del bloque de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, adelantó el respaldo mayoritario de esa bancada al proyecto y aseguró que la UCR "no es una marioneta de los encuestadores y no actúa con oportunismo, ni cálculo electoral".

"Nosotros la creamos, la defendimos y pensamos que es una empresa estratégica para el país", aseguró Gil Lavedra, al fundamentar la postura mayoritaria del bloque de la UCR que respaldó en general al proyecto oficial.

En el radicalismo hubo tres posturas distintas, ya que si bien la mayoría de los legisladores respaldaron el texto en general, como lo dispuso la UCR en forma orgánica, algunos diputados habían anticipado que no acatarían esa resolución y se retirarían del recinto, como el caso de los cordobeses Oscar Aguad e Hipólito Faustinelli, o el correntino Lucio Aspiazu, quien adelantó que votaría en contra.

A diferencia de sus compañeros de bloque, la diputada nacional Graciela Ocaña (Udeso) adelantó su abstención en la votación porque su "responsabilidad" con quienes la votaron le "impiden apoyar esta iniciativa", aunque aclaró que está de acuerdo en que empresas como YPF "sean parte del Estado".

También, el Frente Peronista de Francisco de Narváez votó dividido, al igual que la Coalición Cívica (CC), que adoptó dos posiciones diferentes en el recinto, ya que mientras Elisa Carrió y otros tres diputados se abstuvieron, sus pares de bancada Horacio Piemonte y Carlos Comi lo hicieron a favor.

Desde el Frente Cívico por Santiago, Mirta Pastoriza marcó su respaldo a la norma a partir de su convencimiento de que "la participación de la administración pública en la empresa procurará la inversión en el desarrollo de tecnología que facilite la extracción en las mejores condiciones posibles".

En tanto, la voz más crítica desde el radicalismo al proyecto llegó de parte del cordobés Hipólito Faustinelli, quien justificó su postura de retirarse del recinto antes de la votación por "responsabilidad social" y por "conducta partidaria".

Al igual que lo habían hecho en la jornada de ayer Pablo Tonelli y Federico Pinedo, Paula Bertol, de PRO Buenos Aires, reiteró la negativa de su partido a apoyar la iniciativa y cuestionó la expropiación del 51 por ciento a Repsol.

La sesión finalizó cerca de las 22,45 con un emotivo festejo por parte de los legisladores que aún permanecían en sus bancas, y se vieron sorprendidos por el despliegue de una bandera gigante con la imagen de Néstor Kirchner, con los colores de la insignia patria de fondo.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.