Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 10:11

Grido estaría implicada en una descomunal evasion fiscal


La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó una investigación sobre la firma Grido, dedicada a la fabricación y comercialización de helados, que derivó en 18 allanamientos ordenados por la Justicia Federal, donde se secuestró documentación que probaría las maniobras de una presunta asociación ilícita que logró evadir más de $ 200 millones.

Los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, se realizaron en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.

A partir de las distintas actuaciones, Enrique Senestrari, de la Fiscalía Federal 1 de la Ciudad de Córdoba, "efectuó los requerimientos de instrucción a fin de detener a tres directivos de la firma".

Según informó la AFIP, Grido "es una importante empresa dedicada a la fabricación y comercialización de helados", y que "cuenta con unas 10 empresas asociadas y 1.080 sucursales en todo el país".

Las maniobras desarrolladas en el seno de la firma "tendían a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos llamado “operaciones W”, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa", según se informó.

"El fraude consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos", explicó la AFIP.

"Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10% del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto", se informó.

De acuerdo con el comunicado de la AFIP, "para llevar a cabo esta maniobra de evasión, fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10% que realizaba la empresa por las `compras W´".

Esta operatoria permitió que esa mercadería “comprada en negro mediante el sistema W” sea luego vendida, también marginalmente, al consumidor final.

"Esto representa un menor costo impositivo y, en consecuencia, una mayor rentabilidad para los franquiciados, quienes se beneficiaron económicamente dejando de pagar sus obligaciones tributarias", sentenció la AFIP.

El monto de facturación anual de la empresa es de unos 150 millones de pesos, y se estima que las ventas en negro fueron de alrededor del 50% del total, concluyó el informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.