Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 0:09

La economía Argentina creció un 4 por ciento en Marzo


La actividad Económica creció 4,8 por ciento durante el primer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La dependencia oficial precisó que en marzo, respecto a igual mes del año pasado, el nivel de actividad avanzó 4 por ciento, mientras que frente a febrero la mejora fue de 0,5 por ciento.

Los números forman parte del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo, dado a conocer hoy por el INDEC.

Durante el tercer mes del año, la actividad industrial creció el 1,8 por ciento respecto a igual mes del 2011, avalado por el crecimiento del 7,3 por ciento en la producción de “Minerales no metálicos” ligados a la construcción, mientras que la producción de Acero Crudo subió 5,1 por ciento interanual, mientras que la de aluminio retrocedió 13,8 por ciento.

La producción de automóviles, que en los últimos años venía apuntalando el crecimiento, mostró en marzo un retroceso del 5,1 por ciento interanual, y si bien subió un 20,4 por ciento en comparación a febrero, cerró el primer trimestre con un alza de 1,2 por ciento.

Durante marzo, y en la comparación interanual, la elaboración de productos alimenticios presentó un comportamiento desparejo, con bajas del 18,4 por ciento en la producción de yerba mate; 10,2 por ciento en la Molienda de cereales y oleaginosas, y 5,4 por ciento en el refinado de azúcar, lo cual fue compensado por alzas del 8,2 por ciento en lácteos y 7,4 por ciento en bebidas.

La producción de petróleo bajó 3,7% en términos interanuales y acumuló un retroceso del 4,6% en el primer trimestre.

En tanto, el intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de 1.077 millones de dólares, más del doble de los 518 millones de igual mes del 2011, por un menor nivel de importaciones.

Durante marzo, las exportaciones crecieron un 2 por ciento en términos interanuales para sumar 6.276 millones de dólares, luego de mostrar alzas del 12 y 11 por ciento en enero y febrero.

Por su parte, las importaciones sumaron 5.199 millones de dólares, un 8 por ciento menos que en marzo del año pasado, y así profundizaron la caída que había alcanzado del 1,0 por ciento en febrero.

El aumento de las exportaciones se debió a la mayor cantidad de productos vendidos, 6 por ciento interanual, que lograron compensar una caída del 4 por ciento en los precios.

En tanto, las compras al exterior tuvieron una caída del 7 por ciento en las cantidades, con una baja del 1 por ciento en los precios.

En lo que respecta al sector agrícola, la campaña de recoleción de trigo, con 13,1 millones de toneladas cosechadas, resultó inferior en un 16,5 por ciento a la del año pasado, lo mismo ocurrió con el girasol, con una merma de 8,9 por ciento y 3,3 millones de toneladas, y la de Soja, afectada por la sequía, con 41,5 millones de toneladas y un retroceso en la producción del 15 por ciento interanuial, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Desde el lado del consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo un 2,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado, en tanto el de servicios públicos creció 9,6 por cuiento interanual, merced al impulso de la telefonía móvil, el aumento en la cantidad de vehículos que pagaron peaje y la mayor cantidad de gente que utilizó el transporte público de pasajeros.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.