Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 11:49

La AMIA pidió a la Justicia que avance en el juicio oral contra Menem y Telleldín


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, reclamó a la Justicia que acelere los trámites para llevar a juicio oral a los imputados por el encubrimiento del atentado a la AMIA al tiempo que lamentó que no haya avances en la causa principal por el brutal ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.

En el discurso dado en el acto central por el 18 aniversario del atentado a la AMIA, Borger resaltó que el fiscal federal Alberto Nisman “está avanzando con pruebas irrefutables para la conexión internacional y la pronta concreción del nuevo juicio oral” por el ataque “dando lugar al histórico fallo emitido por la Corte Suprema el 27 de mayo del 2009”.

“Tres años ya han pasado de validar gran cantidad de pruebas de una causa plagada de irregularidades (…) Desde entonces ninguna instancia de investigación ligada a la causa ha aportado ni un solo dato nuevo, ni un solo imputado nuevo, ni una pista nueva que permita esclarecer de manera definitiva la conexión local”, lamentó el dirigente comunitario.

Borger también protestó porque la Sala Uno de la Cámara Federal no ha fijado fecha aún de procesamiento de Carlos Telleldín, quien está sospechado de haber facilitado el vehículo con el que se perpetró el ataque terrorista, para llevarlo a nuevo juicio oral.

“El fiscal Nisman preparó todas las condiciones para el nuevo juicio pero la Cámara Federal debe emitir su fallo para que el proceso se concrete. No entendemos el porqué de esta demora, necesitamos la pronta resolución de este tema para concretar un avance cierto en la búsqueda de la verdad causa por encubrimiento”, dijo el dirigente.

La referencia tiene que ver con la causa que investiga el juez Federal Ariel Lijo, quien en una de las últimas medidas, dictó la clausura parcial de la instrucción y elevó a juicio oral las actuaciones por encubrimiento del atentado contra el ex presidente Menem y el ex juez Juan José Galeano.

La medida también alcanzó al ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Hugo Alfredo Anzorreguy; el subsecretario de ese organismo, Juan Carlos Anchezar; el comisario Jorge Alberto "Fino" Palacios; y el también el policía federal Carlos Alberto Castañeda.

Borger resaltó que “la sociedad necesita saber la verdad de todo lo investigado, y que se concrete el juicio oral a la mayor brevedad posible”.

“Como en todos los casos, el tiempo atenta cada vez mas contra el descubrimiento de la verdad. Es imprescindible para la AMIA, las víctimas, la sociedad toda y la “salud” de la república misma, saber qué funcionarios ayudaron a encubrir la investigación del atentado, desviando la misma”, enfatizó el titular de la institución comunitaria.

Asimismo, Borger consideró que “el juez Lijo aún debe seguir investigando pues son muchas las situaciones denunciadas y que nunca se esclarecieron, como por ejemplo, la conducta del ex ministro de Interior (Carlos Corach), que tiene requerimientos de investigación por parte de AMIA y del fiscal interviniente”.

Además, el presidente de la AMIA consideró que “es necesario volver a reclamar a Interpol la efectiva vigencia de los pedidos de captura internacional con circular roja, máxima alerta que pesan sobre los autores intelectuales del atentado, que en honor a la verdad logro el presidente Néstor Kirchner y que fueran ratificados y expresados contundentemente por la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Plenaria de las Naciones Unidas con las 192 naciones que la integran”.

“Sin la estrecha y real colaboración de Interpol con la justicia argentina y la justicia internacional, los imputados seguirán burlándose de nosotros y las victimas, como lo hizo hace poco tiempo el ministro de Seguridad de Irán (Ahmad Vahidi), uno de los principales requeridos y sospechados, siendo recibido con honores oficialmente en territorio boliviano”, afirmó el dirigente.

En este sentido, Borger instó al Gobierno que “mantenga, reitere y redoble los reclamos manifestados por la señora Presidenta de la Nación en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, reales, para que Vahidi y los demás responsables requeridos por la Justicia argentina sean sometidos a la misma”.

También reclamó el dirigente que el Gobierno recurra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “para agotar todas las instancias en el marco del derecho internacional que nos permitan traer efectivamente a los imputados a la justicia argentina”.

Borger apuntó que “los recientes hechos ocurridos en el mundo demuestran sin lugar a dudas el persistente involucramiento de irán y su brazo armado el Hezbollah, en hechos de terrorismo poniendo en riesgo a la humanidad toda”.

“La fiscalía ha logrado pruebas irrefutables y que seguramente saldrán a la luz en poco tiempo de la participación de conocidos miembros diplomáticos de la Embajada de Irán en nuestro país, como también avances en la conexión local”, destacó.

El presidente de la AMIA afirmó que “sorprende y ofende que haya personajes que defiendan lo indefendible de Irán y tengan el siniestro atrevimiento de decir en público que el atentado a la AMIA, a la Argentina, fue un autoatentado”.

“Justamente irán el Estado teocrático que niega el Holocausto, la Shoá, un tema que hoy más de 30 países en el marco de la ITF - International Task Force del que el Estado argentino es miembro activo, único estado de Latinoamérica- que hace pocas semanas venimos de participar y donde cada año con mayor intensidad se analiza las formas del estudio e investigación de la Shoá para su prevención, imposible negarlo”, enfatizó.

Borger cargó contra la república islámica porque “contrariando el espíritu de todos los estados democráticos del mundo, llama a borrar al Estado de Israel del mapa”. “Irán que no acata las normativas de las Naciones Unidas respecto de detener su programa de desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva poniendo en peligro al mundo todo y a cada uno de nosotros en todo momento y en cualquier lugar”, añadió.

“Irán, el Estado teocrático que no colabora con la justicia de nuestro país, burlándose y negándose a cada pedido que hiciera nuestra Presidenta a enviar a sus funcionarios que el Poder Judicial reclama para esclarecer el peor atentado terrorista que costó tantas vidas de ciudadanos argentinos y otros países”, sostuvo.

Siempre en el marco del acto central, Borger garantizó que desde AMIA se seguirá reclamando “en todos los ámbitos internacionales” como lo hizo en un reciente encuentro convocado por la LigaAntidifamación y ante la OEA, entre otros organismos.

“Debemos destacar a los jóvenes del mundo, familiares de victimas del terrorismo internacional como Atocha, Torres Gemelas, AMIA, Irlanda, Egipto que se unen en distintas partes del mundo con un nuevo lenguaje, quizás mas tecnológico pero de dolor denunciando con firmeza al terrorismo, exigiendo no mas muerte”, aseveró Borger.

“Confiamos en la Justicia argentina, y que Dios mediante podamos ver pronto resultados concretos. 18 años, es para la mayoría de edad no para esperar el esclarecimiento de semejante atentado. Es el turno de la justicia dar respuesta”, afirmó el presidente de la AMIA en el tramo final de su discurso.

(Fuente: AJN)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.