Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 19:14

La Antártida abre sus puertas a profesionales argentinos


Argentina posee trece bases en su sector antártico; seis permanentes, y el resto temporarias. En la San Martín se encaran investigaciones sobre temas vinculados a la sismología, geodesia y ciencias de la atmósfera. Todos los años se seleccionan profesionales para las campañas, que duran 379 días.

El Instituto Antártico Argentino convoca todos los años a cubrir diez plazas para profesionales civiles de diferentes ramas de la ingeniería. Y posteriormente, realiza una selección por orden de mérito entre quienes hayan cumplido en forma satisfactoria con los exámenes profesionales y médicos.

La actividad central de las bases antárticas es la investigación científica, variando el objeto de estudio en cada una de ellas.

En la base San Martín, donde está ubicado el laboratorio que lleva el mismo nombre, las actividades científicas que se realizan son el estudio del campo magnético, el comportamiento de la ionosfera y el análisis de ruidos cósmicos y de silbidos atmosféricos, además de estudios de geodesia y sismología.

Durante todo el año se coloca instrumental para la recolección de datos, los que son enviados para su procesamiento a institutos de investigación (como el Instituto Antártico Argentino).

El bioingeniero entrerriano Carlos Zelayeta pudo participar así de la Campaña Antártica de Invierno 2011, en la Base San Martín durante 379 días.

El grupo que participó de la Campaña Antártica, del que formó parte Zelayeta, estuvo integrado por veinte personas, entre quienes estaban el jefe de la Base, además del cocinero, médico, enfermero, mecánicos y electricistas, carpintero, especialistas en montañismo, encargado ambiental, personal de radio y comunicaciones, y del laboratorio científico.

Los contingentes varían en su conformación, de acuerdo con las tareas que se llevan a cabo en cada una de las Bases.

Por último en relación con la rutina laboral, la estadía en la Antártida puede resultar similar a lo que representa trabajar desde el hogar: además de cumplir con las tareas profesionales para las que han sido seleccionados, quienes participaron del contingente debieron cumplir con el mantenimiento del lugar.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.