Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 11:47

Te cuento la Red Innova Madrid 2012 en 12 ideas

Agradecemos a Andres Pallaro por este valioso aporte, lo invitaremos a "Despegue Emprendedor" para nos cuente sobre este artículo.
Los dejo con su historia:

Te cuento la Red Innova 2012 en 12 ideas

Una vez más, en el marco de delegación de emprendedores cordobeses apoyados por el Cluster Córdoba Technology y el ProCórdoba, pudimos asistir al evento de negocios y proyectos en Internet más importante de Iberoamérica, La Red Innova.

Se trata de un evento muy bien concebido, tanto en su estética, como en su formato y en sus contenidos. Conferencias cortas, visuales, un lugar que fomenta la conexión (Circo Price de Madrid), espacios de interacción y mucho protagonismo de los emprendedores que están haciendo todos los días esta nueva economía digital que crece a pasos agigantados. Que bueno que La Red Innova crezca y ya se haga también en New York, Uruguay y San Pablo. Hoy, las tecnologías ya permiten seguir un evento en vivo estando en cualquier parte del mundo, pero nada reemplaza esos momentos de “inmersión y disfrute” si uno tiene la posibilidad de viajar al teatro de los acontecimientos.

Quiero compartirte algunas ideas, que contienen opiniones, tendencias y casos, a efectos de sintetizar el contenido e impacto de dicho evento. Ahí van:

1- Badoo (todos nos hemos dado alguna vuelta x ahí alguna vez….) es el rey de los micro-pagos en línea. Hay mucho que aprender de ellos acerca de como estudian el comportamiento del usuario, receptan sus requerimientos con “customer service” propio inhouse y traducen todo ello en momentos de la verdad donde el usuario “paga” por recibir determinados servicios. Un gran +1 para Badoo por cumplir tan bien algo que a todos nos cuesta “know your users and listen them”.

2- Escuchar a Martín Varsavsky es siempre una caja de sorpresas. Historia, economía, sociología, entrepreneurship, todo mezclado. Mentes lúcidas si las hay. Me quedo con su cruzada intelectual para apoyar el ecosistema emprendedor en el mundo, por ejemplo con su blog, sus inversiones permanentes en startups, sus planes presentados a Gobiernos del mundo para favorecer el empleo y la creación de empresas, su denuncia a las corporaciones que defienden los intereses creados lobbyando siempre ante gobiernos pusilánimes. Todo esto y mucho más hacen de Varsavsky un verdadero embajador del mundo emprendedor.

3- Mercado Libre, la gran multinacional digital argentina, tiene la humildad de compartir mucho de su aprendizaje. A través de su CTO, Daniel Rabinovich, dejó muchas perlitas de lo que significa construir un producto en línea usable, social y viral. Para destacar especialmente: lo que realmente genera stress es simplificar, no agregar. Y allí esta una de los grandes secretos de un producto web exitoso. Eso no es una tarea exclusiva del diseño, todo el modelo de negocio debe apuntar a construir algo simple y entendible que luego se plasma en una web, una aplicación o una plataforma. Trabajo en equipo que se le llama, con foco en cumplir un modelo de negocios claro. Lo mismo puede aplicarse a otros productos que pasaron por la Red Innova, como por ejemplo Tuenti, que ha demostrado que no todo termina en Facebook y que apoyándose en demandas de privacidad a podido construir un producto exitoso en el mercado.

4- Entrar en zona de “viralidad” es cada día más el aspiracional de todo producto web. El ideal de que tus clientes “te hagan el marketing” es la meca, la tierra prometida. El problema es que pocos lo logran. Y que no hay fórmulas muy copiables para lograrlo. Hay una mezcla de arte, sensibilidad, enfoque, legitimidad, y pizcas de suerte. Ser social no es ser viral. Podes tener muchos fans y un buen tráfico, pero si tus usuarios no se apropian del producto y lo recomiendan en escala, no puedes ser viral. Mucho talento hace falta para trabajar en esto. Donde se estudia? En la realidad, haciendo, probando, soltando la creatividad y mezclándose con otros distintos.

5- Pasar de servicios a productos: todos están en este desafío. Productos en línea que puedan venderse sin impagables esfuerzos comerciales, que puedan entenderse con buenos tutoriales, que puedan recibir mejoras de parte de usuarios y desarrolladores independientes, que puedan conectarse con otros productos de forma casi automática, que agreguen valor a partir de la diferenciación. Que tremendo desafío! Las tecnologías permiten crean productos y limitar la tarea humana de la ejecución al dejarla en manos de una aplicación o plataforma. Y allí están las puertas de la escalabilidad global y las rentabilidades crecientes. Aún cuando no pretendas o no logres ser muy global, la construcción de productos que funcionen con poca variabilidad humana aplicada, es una carrera contra el tiempo.

6- La impresión 3D ya está entre nosotros. Máquinas que imprimen objetos permitirá llegar al oximoron de la “personalización masiva”, es decir que cualquiera que domine esta tecnología pueda diseñar e imprimir objetos personalizados para distintos usos sin tener que fabricarlos en masa. La fabricación de cosas puede estar en cualquier casa. Se abre la era de la “robustez liviana” y la creatividad puede tener reflejo ilimitado en objetos 3D. Softwares de diseño mas simples, impresoras más fáciles de usar y nuevos modelos de negocios para comprarlas o alquilarlas, es lo que se viene.

7- Las alianzas de negocios son cada vez más determinantes y requieren de habilidades especiales para entenderse, pasando rápidamente de la deliberación a la ejecución. No es fácil lograrlo en nuestra cultura. Creo que somos sociales pero perdemos el foco y deliberamos demasiado. La vinculación de Taringa y Akamon es un hermoso ejemplo. Una red social de contenidos argentina tiene la inteligencia de aprovechar su altísimo tráfico, reconvertirse y proponerse dejar de depender de la publicidad. Y una empresa catalana de juegos en línea se muestra permeable a nuevas ideas y proyectos. Y de allí surge una nueva plataforma de gaming, aprovechando el poder de Taringa y el know how de Akamon. Ojalá todos podamos imitar algo de esto en los próximos años.

8- Alfonso Alcántara dejó brillantes pinceladas para los emprendedores. Me quedo con 3 tips: crear prototipos de algo es la clave, con el andar se van mejorando. El branding es determinante, una marca sintetiza tu propuesta de valor y tu reputación. Hay que invertir en branding!!! Y el desafío supremo de cualquier negocio digital es conseguir usuarios (que te usen y te den feedback), clientes (que valoren lo que haces y comiencen a pagarte) e inversores (que se interesen por vos, tu equipo, tu historia y tu futuro, y te pongan plata para crecer). Y lo más importante es que ese desafío debe ser afrontado en ese orden, del primero al tercero.

9- Los formatos y las pantallas acaparan muchísimas hipótesis y reflexiones. Estamos ante una proliferación de artefactos con distintos tamaños y modelos de pantallas. Celulares de amplia variedad, tablets pequeñas, medianas y grandes, nuevos tipos de notebooks y una revolución de TV inteligentes (smart TV). Todo ello genera preguntas acerca de que se usará en cada una, que tipo de aplicaciones y productos web ganarán la partida en cada formato y harán que la gente pague por ellos, que modelos de negocios se adaptarán mejor a cada una de ellas, para que usos la gente, grupos y familias adoptarán unos u otros. En fin, es un terreno lleno de preguntas con muy pocas respuestas aún.

10- El capitalismo y el consumismo extremos pueden ser mejorados y superados. Pero gracias a Dios ya no por experimentos autoritarios y dirigistas, sino por nuevas concepciones de la libertad, la cooperación entre pares y el consumo responsable. Una enorme tendencia presente en la red Innova. Algunos ejemplos: Airbnb es un exitoso negocio con más de 150.000 alojamientos caseros en el mundo bajo la filosofía de que el mundo ya no puede producir y consumir como lo viene haciendo. Podemos usar mucho mejor lo que ya está creado (casas para alojarnos por ejemplo) y seguir haciendo negocios. En el 2012 se fabricarán en el mundo 60 millones de autos y solo los usamos una hora x día en promedio. Para pensar, para inventar nuevos modelos de producir y consumir distinto. Otro ejemplo: kiva, una plataforma para realizar micropréstamos a emprendedores del mundo que cada uno elija. El “crowd” presente en todos los mercados, es la gente la que decide que apoyar, que financiar, con que comprometerse. Y de allí nacen realizaciones mas legítimas, sustentables y virales.

11- La madre de toda las batallas está presente en cada momento. Cual es? La que se da entre los grandes jugadores digitales del mundo: Google, Facebook, Apple, Microsoft, Amazon, Ebay, Linkedin, Samsung, etc. Casi todas made in USA. Allí hay movimientos de ajedrez todos los días. Es bueno o es malo?, Hasta cuando podrán seguir comprando startups para sumar a sus ecosistemas de negocios?, Es ahogar a los nuevos emprendedores que sigan lanzando productos gratuitos apalancados en sus poderosas estructuras?, seguirán son sus “nobles misiones” a pesar de las presiones de accionistas y la lucha por hacerse de mayores cuotas de liderazgo digital?, respetarán la privacidad de las personas (cada día más saben todo de nosotros) o será cada vez más utópico hacerlo?, actuarán de forma oligopólica o el poder de los usuarios será mas fuerte? Una vez más, preguntas que están abiertas en un mundo donde todos reconocen los grandes aportes e innovaciones de estos gigantes de internet pero muchos comienzan a dejar abiertas ciertas preocupaciones acerca de como seguirá esta historia.

12- Las startups competition (como está llamada Open Talent auspiciada por el BBVA) siempre son importantes cajas de resonancia de emprendedores pero siempre dejan muchas dudas. Es claro que la habilidad para “pitchear” es cada vez mas determinante (decir lo justo de un modelo de negocios en 10 minutos), pero el “carisma” de un emprendedor es muy variable e influye de sobremanera en un Jurado. La calidad y diversidad de un Jurado es clave y no creo que en este Open Talent haya habido algo realmente muy bueno. Y especialmente para destacar: productos que no están hechos y solo disponen de una presentación bien lograda de lo que imaginan y como funcionará en un mercado determinado pueden llegar a ganar y llevarse todos los laureles. Esto tiene un lado positivo y uno negativo. El primero radica en la “importancia de modelar”, es decir haber imaginado una solución, darle vueltas, indagar, ensayar y crear un modelo que pueda ser contado a otros de forma visual y clara, es un gran ejercicio en el que todos debemos mejorar. Y el lado negativo es que muchos de estos modelos imaginados pueden ser claros y premiados pero la mayoría fallan en la ejecución, en el “teatro de operaciones”, que es donde se devela si hemos sido capaces de armar un equipo, tomar decisiones, vender y lograr resultados. En este marco, vayan mis felicitaciones para Agu De Marco, argentino que ganó el certamen y acá te dejo el video de su impecable presentación.

Bueno, hasta aquí hemos llegado. Un mix de reflexiones, ideas y tendencias que resonaron en la Red Innova 2012. Espero que te sean de utilidad. La economía digital tiene cada vez mas intérpretes, actores, posibilidades y preguntas. Eso es lo apasionante. Y que mejor que cerrar con el video de Martín Varsavsky…



Los invitamos  a vernos y escucharnos "Despegue Emprendedor" :
Radio Online: Martes 14:30 y Jueves 14:00 hs por  http://www.eterogenia.com.ar/
Web TV: Jueves 10:30 hs  por http://www.despeguee.com/
Diario Digital: http://www.despeguee.com/

Nos encontramos!!!
Atte.

Pedro TV
Equipo Despegue Emprendedor


Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.