Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 11:46

La AFIP le cierra el cerco al dolar turista



El dolar paralelo o blue en los últimos días ha venido en baja desde que se anuncio que el gobierno nacional esta estudiando pesificar el mercado de granos y hasta puedo asegurar que la baja esta fundamentada en el miedo de que la ciudadania no vea cambios en su vida cotidiana y termine avalando como una buena medida esto y los politicos por ende no se animen a revertirla.

Pero mas alla de todo esto la guerra de monedas en Argentina continua y mientras el gobierno implementa nuevas medidas para que 'a priori' parecen desmedidas los que estan a favor de continuar con la dolarización de la economia siguen buscando como evadir los controles sin importarles si afectan directamente a una persona o no. Ejemplo de esto son la cantidad de citaciones que la AFIP a enviado a personas que han comprado dolares turista y no han viajado.

Con respecto a esto el organismo que dirige Ricardo Echegaray estaría implementando nuevas restricciones para la compra de moneda extranjera para trasladarse al exterior. 

El conocimiento publico de esta situación se dio cuando el diario Clarin informo que algunos viajeros, que contaban con la habilitación online de la AFIP, eran repelidos por el sistema al querer hacer una operación.

“Recién van a habilitarle la compra 24 horas antes de viajar”, recibió como respuesta en el local de la AFIP de Cabildo 999 el jubilado Abraham Elías (76), luego de ser impugnado en dos sucursales del Santander Río. “El lunes llené el formulario de la AFIP para comprar dólares para viajar al exterior. Se me permitió comprar el equivalente a $9.100. Imprimí ese permiso y hoy (por ayer) fui a dos sucursales del banco del cual soy cliente, donde me contestaron que no podía concretar la compra por inconsistencias con mi CUIL”, explicó el anciano al matutino.

Ahora bien, que sólo habiliten la compra de moneda extranjera 24 horas antes de viajar no está estipulado en ninguna norma. A otras personas les dijeron que podían realizar la transacción en un plazo de 72 horas antes.

Según fuentes consultadas por el diario El Cronista, en el organismo tributario reconocieron que se está analizando habilitar otros plazos: de un mes y medio antes del viaje (como era antes), se pasaría entre cinco y diez días. Además, ante el alto porcentaje de viajeros en situación fiscal irregular, los funcionarios estudian qué otros requerimientos es preciso demostrar para salir del país.

“Quisimos darle 45 días a la gente para que pueda organizarse con tiempo para su viaje, pero debido a la cantidad de gente que detectamos que violaron las reglas debimos ponernos más estrictos, para evitar que la gente siga haciendo trampa” aseguraron desde una de las dependencias de la AFIP. 

Los argentinos compraron en junio sólo $184 millones para viajar, según datos de la AFIP. 

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.