Vosregional | 23:38

La guerra secreta del ex-dictador chileno Augusto Pinochet contra periodistas



El mundo del periodismo hoy ha sufrido un nuevo golpe, no porque no lo supiera o no lo sospechara sino por el significado de la revelacion realizada por la agencia alemana de noticias DPA de varios archivos secretos de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) la cual siguió y vigiló a cientos de corresponsales extranjeros.

“Cuando volví a Chile sabían casi todo lo que había hecho fuera del país”, recordó el periodista chileno y ex corresponsal de DPA Carlos Dorat. Dorat vivió hasta 1982 en Reino Unido, donde estudió y estaba activo en el exilio chileno.

De hecho, en un único memorando secreto aparecen los nombres de 761 corresponsales de medios de Japón, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Argentina, Brasil e Israel.

En ese extenso listado del 2 de noviembre de 1976 asoman Humberto Zumarán de France Presse, Giorgio Bagoni de ANSA, Rodney Bond de BBC, Klaus Börner de Westdeutscher Rundfunk de Alemania, Patrick Buckley de Reuters, Hero Buss de la revista alemana “Stern”, Luis Carrasco de AP, Manuel Cabrera de EFE, Carlos Cánepa del canal alemán de TV ZDF, Robert Harvey de “The Economist”, Pierre Kalfon de “Le Monde”, Juan de Onis de “The New York Times” y Johannes Martin Gester, del diario germano “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, entre otros cientos.

Los escritos describen además diversos incidentes con periodistas. Un ejemplo de esto es cómo el ministro secretario general de gobierno, general Hernán Mejares, remite en 1975 al canciller, vicealmirante Patricio Carvajal, un oficio secreto sobre la conveniencia o no de autorizar el ingreso de periodistas de CBS y NBC, como George Matanson y “el señor Strathorst”, respectivamente.

Ante las críticas, la policía secreta elabora y distribuye a embajadas 600 ejemplares de un perfil humano de Pinochet, en un oficio firmado por el director de la DINA, Manuel Contreras, el 31 de diciembre de 1976. La idea es resaltar al “Soldado Estadista”.

“Todos los antecedentes hacen prever que su propósito sería preparar un reportaje sobre Chile premeditadamente desfavorable”, subrayó Mejares, quien no obstante matizó que impedirles el ingreso puede ocasionar “reacciones negativas”.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.