Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 11:05

4 consecuencias indeseables que el Mobbing trae para la empresa


Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno viejo y aunque en las sociedades modernas esta mas escondido no porque como en la antigüedad se escondía por el 'que dirán' sino por la gran cantidad de habitantes de las urbes que lo hace pasar mas desapercibido. Sin embargo lo novedoso es su revelación como problema social no solo a nivel familiar o personal sino también en el ámbito laboral y escolar. 

Según un estudio publicado por el Dr. Félix E. F. Larocca el maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios. 

En la esfera de lo privado, aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Se produce asimismo en la relación de los padres con los hijos, en la que se ha detectado un incremento del maltrato de los hijos hacia sus progenitores, consecuencia de una educación cada vez más permisiva y del uso de la violencia, tanto física como mental, en la solución de los conflictos del mundo de los adultos. En el ámbito público, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como “mobbing”, y en el escolar, el llamado “bullying”.

Con referencia al termino 'mobbing' -o como también se lo conoce con los nombres de hostigamiento o psicoterror- hemos venido publicando una serie de artículos en donde denunciamos a una empresa cordobesa que desde hace años lo viene practicando pero que su cercanía al poder político -mas ahora cuando uno de los legisladores afín a José Manuel de la Sota es casi parte necesaria para permitir esta explotación- se caracteriza por el estrés laboral que produce en el trabajador dejándolo maniatado para defenderse en una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo produciendo en el trabajador graves consecuencias psíquicas.

Por ejemplo con respecto a esta empresa en cuestión podríamos gráficar estas consecuencias de la forma siguiente:

  • Para el trabajador afectado: consecuencias psíquicas, físicas y sociales. (merma en la calidad de vida, Infartos, stress, etc..)
  • Para la organización del trabajo: disminución del rendimiento, problemas de comunicación, absentismo, peor clima social, posibilidad de aumento de la accidentalidad. (De mas de 125.000 ejemplares de tirada diaria que se vendían en la década del '90, hoy no superan los 13.000 ejemplares). 
  • Para el núcleo familiar y social: presencia de persona desmotivada y, posiblemente, con algún trastorno psiquiátrico. (Neurosis, gritos, maltratos, falta de higiene, depresión, etc..)
  • Para la comunidad: pérdida de fuerza de trabajo, asistencia a enfermedades, pensiones de invalidez, etc. (Pensiones y jubilaciones por invalidez, menos aportes de personas en actividad).

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.