Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 8:21

Decálogo para no perder el espíritu de ‘start up’

Si has creado una nueva empresa y has logrado una cultura y un ambiente laboral especial, no lo pierdas aunque crezcas. Puedes mantener el impulso del primer día.


Probablemente estés acostumbrado a la velocidad, a la agilidad, a nuevos ritmos de trabajo, flexibilidad, a una organización horizontal y colaborativa, a la energía y a la pasión... Si es así, tu jornada laboral discurre casi con toda seguridad en una start up, porque éstos son los rasgos distintivos de la cultura de las nuevas empresas que se desarrollan en un nuevo escenario.


La cuestión es –si has fundado una start up o has trabajado en ella– si serías capaz de regresar a una gran corporación. Y, más difícil todavía: ¿eres capaz de adaptar a una organización tradicional las características propias de una mentalidad start up?
En cualquier caso, aquí van algunos consejos para no perder el espíritu start up en caso de grandes cambios en tu compañía, o ante la hipótesis de que, al crecer, se puedan olvidar esos valores del primer día:
Todo esto nos lleva a pensar en la necesidad de que hay que trabajar de forma muy distinta. Una de las características de esa mentalidad start up es tener las expectativas claras. Saber perfectamente qué se espera resulta esencial. Asegúrate de que tienes objetivos claros y de que estás seguro de qué vas a hacer para cumplirlos.
Invierte un tiempo en reflexionar y decidir sobre qué quieres hacer, cómo quieres que la gente lo haga, para quién lo haces y, sobre todo, por qué lo haces. Invierte el mismo tiempo o más en compartirlo con tu equipo, y asegúrate de que hay una conexión con lo que tu gente quiere hacer, cómo quiere hacerlo, para quién lo quiere hacer y por qué. Busca el punto de encuentro entre sus necesidades y las de tu start up, sin medir a todos por el mismo rasero.
No dejes de identificarte con la agilidad, con la aceptación del error y una línea de mando muy clara.
Como emprendedor, habitualmente sabes ver oportunidades donde otros sólo advierten problemas. Los retos te espolean en vez de frenarte.
Debes seguir valorando la disrupción, la ruptura. Mantén el gusto por lo desconocido, por hacer las cosas de manera diferente. Éstos son los ingredientes principales para la creatividad.
Cree en ti mismo. eres responsable de toda tu organización y debes demostrar un alto grado de autosuficiencia. Cuando comienzas un negocio has de confiar en su éxito, entre otras cosas porque debes convencer a un equipo y a unos inversores. Estás tan motivado para alcanzar tus metas que estás preparado para superar los obstáculos que desaniman a otros.
  • Debes mantener el liderazgo visionario propio de alguien con carisma que pueda guiar a la organización. Debes ser el jefe que comunica. Es una vía de doble dirección entre tú y tus colaboradores. Los memorandos, newsletters, cursos de formación, reuniones, etcétera, deben transmitir siempre la visión de tu proyecto, de toda la organización. Procura escuchar las opiniones y preocúpate de la satisfacción de tus colaboradores.
  • No olvides que un buen equipo complementario resulta decisivo. En él debe haber gente con habilidades diferentes: los que saben planificar, quienes pueden organizar y los expertos en vender.
  • Resulta fundamental que tus empleados sigan creyendo que la compañía brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Debes cultivar el emprendimiento entre los equipos y ofrecer a tus empleados la posibilidad de dirigir proyectos. Aprovecha la oportunidad de involucrar a tus colaboradores en todas las iniciativas posibles de la compañía. y no olvides que la gente busca reconocimiento. Ofrece a tus empleados experiencias que puedan superar con cualquier recompensa monetaria.
  • Construye sobre las fortalezas de la gente más que enseñarles a mejorar sus puntos débiles.
  • Practica el feedback constructivo sobre el trabajo. Un buen jefe o un buen clima laboral no es aquel en el que sólo se habla de las cosas buenas.
Gracias a expansion.com por el artículo y a UTN Rafaela por la foto,estaremos contando la propuesta de las UTN Regionales de Argetina por este link www.despeguee.com

Nos encontramos

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.