Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 17:46

A sala llena se estreno la película "La Caracas"



Llegó finalmente a los cines el documental “La Caracas”, de Andrés Cedrón, una carrera inolvidable que recupera la mítica carrera de 1948 que corrieron Fangio y los hermanos Gálvez,  epopeya del Turismo Carretera de 1948, conocida como el Gran Premio de la América del Sur, entre Buenos Aires y la capital venezolana, se realizó en el espacio Inca – Cine Gaumond de la calle Rivadavia 1635 de la ciudad de Buenos Aires
A finales de la década del 30, y a iniciativa del vicepresidente primero del Automóvil Club Argentino, Carlos P. Anesi, nació la idea de un rally que recorriera varios países del continente, usando los todavía precarios caminos desde Caracas hasta Buenos Aires. El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera se corrió en 1948. 
Los casi 10.000 kilómetros se dividieron en 14 etapas, desde el Automóvil Club Argentino de Buenos Aires hasta Caracas, pasando por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En la lista de “ases del volante” estaban Juan Manuel Fangio, los hermanos Oscar y Juan Gálvez y otros renombrados de América latina. Pero la mayoría no tenía sponsors y sólo llevaban escrito en el auto el nombre de su pueblo. Todos se quedaron sin dinero en medio de la carrera. Y ninguno sabía cómo volvería a casa.
Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y en pleno impulso a la actividad deportiva que tuvo lugar en aquellos años, se concretó aquel sueño, pero para no tener que enviar por barco a los vehículos hasta Venezuela, decidió invertirse la largada y la meta: es decir, desde Buenos Aires hasta Caracas.
El documental cuenta con los testimonios de pilotos sobrevivientes, como José Froilán González, periodistas que cubrieron la competencia y familiares de corredores que fallecieron en la ruta, compitiendo bajo el lema: “La utopía no es sólo la meta, sino también el camino”.
Andrés Cedrón es hijo de un hombre que fue auxilio del Turismo Carretera. Con su mamá y sus hermanos recorrían las rutas llevándole agua, comida y nafta al piloto Nino Saladino. Era una familia “fierrera”, de domingos con carreras. En esa atmósfera, eran frecuentes las historias de su padre sobre la mítica carrera. Así fue como decidió filmar La Caracas , el documental que se estrenó y que ganó el premio Work in Progress del Festival de Mar del Plata.
Cedrón entrevistó a ex pilotos y copilotos, familiares, dirigentes históricos del TC, sociólogos e historiadores. Recuperó viejos materiales fílmicos. Y logró que le presten autos que son una reliquia, con los que filmó una recreación en pueblos de Buenos Aires y Córdoba. En los relatos, aparecen anécdotas de política -Perón mandando un avión con valijas llenas de dinero para continuar la competencia- y otras chicas, cotidianas, de solidaridad entre pilotos. En una escena, Eusebio Semperena vuelve a recordar con nostalgia a “La Caracas”. El viejo copiloto remata con una sonrisa: “Para mí, estaban todos locos. Pero si se hace, voy de nuevo”.
Por su parte el Director del Gran Premio edición 2013, Juan Pasture destacó que sin dudas, la presentación de esta película muestra la calidad de los deportistas del automovilismo de Suramérica, y la importancia del apoyo del estado para la concreción de los grandes eventos.

Juan Pasture y Raúl Barberis - Directores de GP Edición 2013.


Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.