Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 21:38

Análisis de sangre puede ayudar a detectar riesgo de cáncer


Un simple análisis de sangre puede ayudar a determinar el riesgo de padecer cáncer de mama hasta 20 años antes del desarrollo de la enfermedad, según los resultados de un estudio difundido hoy aquí.


Pruebas realizadas a un grupo de mujeres posmenopáusicas evidenciaron que aquellas con los niveles más elevados de la hormona sexual estradiol, de testosterona y dehidroepiandrosterona (DHEA)- hormona secretada por las glándulas suprarenales- presentan entre un 50 y un 107 por ciento de riesgo de padecer ese tipo de tumor.



A esa conclusión llegaron expertos del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston y la Escuela Médica de Harvard quienes presentarán los resultados de su investigación durante la Conferencia Internacional de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR).



Esos niveles hormonales elevados pueden detectarse hasta 20 años antes de que una mujer padezca la enfermedad.



Los resultados del estudio se basan en el análisis de datos clínicos de mil 800 mujeres diagnosticadas con tumor de seno entre 1989 y el 2002. Ninguna de ellas había recibido previamente terapia hormonal.



Todas fueron sometidas a análisis al comienzo del estudio y 20 años después cuando finalizó.



Además los científicos evaluaron a otras mil 600 mujeres del grupo de control que nunca habían desarrollado cáncer mamario.



Al comparar ambos resultados observaron que las voluntarias con solo un nivel elevado de estradiol alto presentaban un riesgo mayor de padecer cáncer de seno, en específico, de tumores con receptor de estrógeno positivo (ER+) y con receptor de progesterona positivo (PR+).


(Fuente:  Prensa Latina)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.