Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 9:08

¿Cómo desarrollar política desde la innovación social?. Caso práctico

Leyendo las bases que regulan un Programa dirigido a Promocionar un territorio que emprende te das cuenta cómo se nota cuando un Territorio “realiza los deberes” para potenciar su desarrollo económico.
La clave está cuando las políticas de innovación en un territorio se expanden de manera transversal, cuando existe un liderazgo desde “arriba” e innovar va más allá de destinar grandes partidas presupuestarias, públicas y privadas, a la I+D. La innovación es un asunto de personas, de valores, de cultura, de ecosistemas, de cooperación…. Es imperativo abrirse a nuevas fórmulas de innovación y determinados términos extractos de esta convocatoria reflejan el camino de aquellos territorios que están siendo más proactivos en el desarrollo de políticas de innovación.

A continuación reflejaré términos, frases y puntos completos que me han resultado signficativos en su lectura y muy poco frecuentes en este tipo bases y convocatorias
  • …Un Territorio Socialmente Responsable  que creen valor para todas las partes, gestionando los propios activos tangibles e intangibles y alineándolos hacia una visión sostenible del territorio.
  • Un Territorio que genera capital social y relaciones de confianza entre quienes las conforman. (…) capaz de atraer y retener personas y recursos estratégicos. Y, que asume que el desarrollo económico y social –conjunto de prácticas exitosas en mejorar las condiciones de vida de las personas y su entorno– está más que nunca basado en el talento de las personas donde la creatividad, la innovación y la sociedad del conocimiento, son elementos que junto a políticas públicas adecuadas, contribuyen al desarrollo sostenible y sustentable de las sociedades y los territorios.
  • Un territorio con una estrategia con políticas integradas y condiciones adecuadas para la innovación, es decir, más allá de las consideradas como necesarias para abordar aquellas consideradas como suficientes: Infraestructuras físicas y tecnológicas, orientación hacia la ciencia y la tecnología, y un territorio que aprende y emprende (cultura emprendedora, infraestructuras de apoyo, con apoyo al tejido de la producción local y los  poderes de decisión cercanos; modelos organizativos basados en las personas). Con un marco institucional que incentiva la cooperación público-privada y entre empresas basadas en el capital social.
  • En definitiva, un Territorio que desarrolla políticas encaminadas al empoderamiento de la ciudadanía, la sociedad y sus organizaciones (sociales y económicas).
  • … poniendo en valor sus personas yrecursos, promoviendo sus procesos de aprendizaje colectivo; y, asegurando unos grados de cohesión y articulación sociales justos.
  • Se trata de definir un nuevo modelo de desarrollo económico y social basado en dinámicas de aprendizaje colectivo y de interacción (innovación, organizacional/empresarial e institucional) que aseguren la cohesión social (implementación de nuevas formas de gobernanza y participación colectiva y activa en proyectos comunes así como de beneficios colectivos y justicia social), la competitividad económica (incorporación competitiva de conocimientos en el sistema productivo en una economía global); y, la sostenibilidad ambiental (utilización creativa, racional y sostenible de los recursos y el espacio).
    innovación social
    innovación social
  • En definitiva, un modelo social donde el protagonismo recaiga en las personas que aprenden y que emprenden permanentemente, desde el esfuerzo y la solidaridad, en un contexto de relaciones basadas en la confianza.
  • … Desde esta visión, se entiende que la acción pública puede crear las condiciones y contextos favorables y puede ser un motor de innovación.
  • Una innovación, definida como una idea que satisface una necesidad, de forma social y económicamente viable, y es como tal, reconocida por la propia sociedad, y que se concibe como un proceso colectivo ante el cual es necesario generar un sólido entramado social.
  • …—reconociendo que el origen de la innovación son las personas, promover la cultura innovadora y emprendedora (la iniciativa y la capacidad de poner estas ideas en práctica).
  • —promover la innovación social para poder encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público-
  • Y, donde algunas competencias personales (creatividad, determinación, integridad, tenacidad, equilibrio emocional; y, la autocrítica) e interpersonales (comunicación, compromiso, delegación; y, respeto) deben ser promovidas.
  • Un ecosistema que pretende que las empresas ya existentes puedan proporcionar a los nuevos proyectos empresariales su saber hacer y su experiencia, y así puedan beneficiarse significativamente de sus ideas, productos, procesos y servicios.
  • … Una economía de la innovación tiene implicaciones en el ámbito del mundo laboral. La empresa necesita personas que busquen activa y constantemente nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Esto requiere no sólo unos niveles más altos de competencias y capacidades, sino una relación nueva, basada en la confianza.
Por  Paco Prieto de  La Servilleta.

Los invitamos a conocer a emprendedores sociales en www.despeguee.com
Nos encontramos.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.