Este buscador es solo para articulos del sitio

Unknown | 6:46

De la Sota reduce la depencia de la Nacion ampliando el Superavit Fiscal



En la noche de ayer el gobierno de la Provincia de Córdoba salio al cruce de todos los medios que recalcaron el aumento del gasto publico y como hace mucho tiempo (mas precisamente desde la gestión del ex-gobernador Juan Schiaretti) las gacetillas de prensa llegaron cual golondrinas a las redacciones.

En el informe el ministerio de economía sostiene que Córdoba ha tenido un amplio superávit fiscal en el primer semestre del año permitiendo alcanzar un resultado positivo acumulado de 837,5 millones de pesos, cifra que casi cuadriplica el excedente alcanzado en el mismo período del año anterior, aunque mayor a el mes de junio de 2011 solo en un 263 por ciento. 

El Ministerio de Finanzas en el comunicado destaca ademas el aumento en el ahorro entre enero y junio de 2012, con un saldo positivo de su cuenta corriente de 1.042 millones de pesos, un 30,4 por ciento más alto que en 2011. El superavit  fiscal asimismo, alcanzó un resultado primario (sin incluir el pago de deudas) de 904 millones de pesos, el triple que en el primer semestre del año anterior.

Asimismo el gobierno de De la Sota con respecto a el aumento del gasto publico indica que "mantuvieron el mismo nivel de crecimiento que los ingresos" -un claro juego de palabras-, en fin crecieron lo que implicó un salto interanual de 8.925 millones a 11.305 millones. Aunque se explica que en este aumento del gasto publico esta incluida la suba suba en la partida de Personal del 28,7 por ciento y algo que es por echo el aumento inflacionario de los costos. 

Los números de la ejecución presupuestaria del primer semestre del año ponen en evidencia cómo logró Córdoba sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones a pesar del incumplimiento de la Nación que no remite a la Provincia recursos para el sistema previsional. Además de mostrar que se “redujo la dependencia de la Nación” -algo muy bueno para el gobierno provincial, si se tiene en cuenta las aspiraciones presidenciales del gobernador De La Sota-.

Por último el comunicado del Gobierno de Jose Manuel de La Sota menciona que de "haber recibido la Provincia los recursos que legítimamente le corresponden para sostener el sistema previsional local, el ritmo de los trabajos públicos hubiera sido otro", destacando que aun sin ese aporte la administración del gobernador mediterraneo "logró sostener en marcha la obra pública y afrontar los compromisos previsionales a pesar de la discriminación a la que Córdoba es sometida por la Nación".

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.