Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 0:59

Entrevista a Hernán Botbol del portal de Internet Taringa


Hernán Botbol, uno de los administradores del portal de Internet Taringa!, le contó a Télam que la empresa no continuará con las apelaciones para que “el proceso continúe lo más rápido posible” y se defina la causa por supuestas infracciones a la ley de Propiedad Intelectual que la empresa tiene abierta.
“No presentamos apelación justamente para que el proceso continúe lo más rápido posible, principalmente porque confiamos en la Justicia, confiamos en los que hacen los sitios de Internet en Argentina, en los que hacen desarrollo y, mientras tanto, estamos apostando a construir lo que pensamos que va a ser el futuro de Internet”, aseguró el joven empresario, durante la entrevista brindada a Télam en las oficinas de Taringa!
Las actividades de la empresa se desarrollan en un piso completo de un edificio en la Avenida Santa Fe, que combina escritorios de trabajo con salas de reuniones y descanso decoradas con muñecos de colección, pósters, premios otorgados a la empresa y una serie de elementos propios de las nuevas culturas ligadas a las herramientas digitales. “El azul de las paredes es ‘azul Taringa!`”, describe Bótbol.

www.taringa.net es una de las páginas Web más populares en Latinoamérica, que recibe un promedio de 75 millones de visitas al mes y posee unos 20 millones de usuarios registrados. El sitio combina la interacción de una red social con las características de los sitios de contenidos en donde los usuarios suben materiales propios o de terceros. 
La demanda sobre los administradores de www.taringa.net, Alberto Nakayama  y los hermanos Hernán y Matias Botbol, fue iniciada por la Cámara del Libro y varias editoriales en 2009 por supuestas violaciones a la Ley  11.723 de Propiedad Intelectual, y en mayo de este año la causa fue elevada a instancias de juicio oral en el Tribunal Nº 26.

-Télam: Con el transcurso de los años y el incremento de usuarios ¿Cómo definen hoy a Taringa!?
-Botbol: Me parece que la mejor definición es que Taringa! es una red social de contenido donde lo principal es que hay millones de personas que están aportando todo el tiempo material, contenidos, inteligencia y opiniones. Por cada aporte el beneficio es a toda la comunidad. Por ejemplo, un usuario de Facebook siempre se va a relacionar con los 500 o mil amigos que tiene. En cambio en Taringa! cada usuario que ingresa puede interactuar con todos y eso genera un círculo virtuoso de conocimiento.

-¿Cuál es la situación legal de ustedes en este momento? ¿Por qué decidieron no continuar con las apelaciones?
- Este es un proceso que se había iniciado en el 2009. Lo había iniciado un grupo nucleado en la Cámara Argentina del Libro, principalmente editoriales jurídicas, y luego pasó a la instancia de instrucción y de ahí al Tribunal N 26 donde ahora está a la espera de la fecha de un juicio oral. Luego de eso, se sumó otra causa y es en esa donde nosotros no presentamos apelación justamente para que el proceso continúe lo más rápido posible, principalmente porque confiamos en la Justicia, confiamos en los que hacen los sitios de Internet en Argentina, en los que hacen desarrollo y, mientras tanto, estamos apostando a construir lo que pensamos que va a ser el futuro de Internet y, obviamente, pensamos que va a ser una de las herramientas de comunicación que jamás existió en la historia de la humanidad. Es algo que nos ocupa, no nos preocupa porque estamos construyendo algo más importante y es ahí donde estamos poniendo nuestra energía.

- ¿Existen conversaciones con los demandantes y otras cámaras para hacer un trabajo en conjunto o evitar nuevos problemas legales?
- Taringa! brinda muchas herramientas eficientes para que cualquiera persona o empresa que quisiera denunciar algún tipo de contenido lo pueda hacer. Si bien este caso fue muy mediático e hizo mucho ruido, se generó una percepción de que Taringa! estaba en problemas legales y que se ponía en riesgo el futuro del sitio, la verdad es que no es así y la empresa siempre está pensando en lo que se va a venir y cómo se puede trabajar para eso. Con la Cámara Argentina del Libro tuvimos un acercamiento en febrero o marzo, principalmente con su presidente, (Isaac) Rubinzal, y fue muy positivo encontrarnos y conocernos porque en ambas partes había percepciones equivocadas de cómo era la otra persona. Fue bueno saber que esto fue un malentendido y que, en realidad, son muchas más las cosas que podemos hacer juntos que estar discutiendo, como ellos dijeron “no podemos tapas el sol con las manos”, en referencia a lo que pasa en Internet. Así que como primer paso desarrollamos una herramienta exclusiva de  denuncias para que cualquiera pueda comunicarse con nuestro canal de recepción. Hay un equipo que se ocupa todos los días de atender consultas, para la Cámara Argentina del Libro desarrollamos un canal especial y para otros también como CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas). Con esta última hablamos para desarrollar la plataforma en la que estamos trabajando ahora, Taringa! Música.

- ¿Cómo está funcionando T! Música y cuál es la aceptación en la comunidad del sitioy los músicos?
- La idea surgió como usuarios, además de estar interactuando con la comunidad de Taringa!, de que había una brecha muy importante entre lo que la gente y los usuarios de Internet necesitan y lo que había como alternativa para acceder a ese contenido. En ese sentido las discográfica y los que tenían la propiedad sobre la música no entendían o no veían a Internet como un aliado para hacer negocios, más bien la ubicaban en la vereda de enfrente y esto fue cambiando. Uno se sienta a charlar con alguien de una discográfica y no hay ninguna duda que el futuro está en Internet y la única variable es encontrar cuál es el modelo de negocio que va a ser que todos se beneficien. Estamos trabajando para cerrar los primeros acuerdos con discográficas importantes, de las más grandes. Mientras tanto lo que estuvimos desarrollando durante todo este tiempo fue Taringa! Música para que las bandas más chicas o los sellos independientes suban su repertorio y que la plataforma sea un canal de difusión. El grupo Calle 13, por ejemplo, es una banda enorme y la mayoría de su difusión la obtuvo gracias a Internet, así hay montones de bandas que suben su material a otros sitios como Youtube y es su canal de difusión para vender discos en los recitales o, inclusive, músico vuelve al lugar donde históricamente reivindicó como tal que fue en el escenario.

- ¿Cómo es el financiamiento de Taringa! Música y cómo va a ser el sistema de recaudación de las discográficas?
- Esto va a tener dos modelos. El modelo con publicidad donde los usuarios que por algún motivo no quieran o no puedan pagar accedan al contenido y lo puedan disfrutar, hay mucho para hacer en el modelo de la publicidad en Internet, sobre todo los audios y banners, porque son miles de personas escuchando al mismo tiempo como una radio, con las ventajas de la Web que se pueda segmentar y medir, que es importante porque las ventajas de publicidad en Internet son mayores al ser un público directo. El otro modelo es pago, así como la gente paga todos los meses la luz, el agua, el teléfono. Pensado para que alguien pueda acceder desde cualquier lugar a la música. El lanzamiento del sitio es el comienzo de algo mucho más grande. Pensamos que hay una brecha muy grande en el acceso a la música. En todo el proceso de la humanidad no hubo un momento en el que no haya habido algún tipo de interacción con la música y hoy Internet brinda posibilidades que nunca antes existieron. De la combinación de estas dos cosas se puede construir algo grande que revolucione para siempre la forma en que la gente escucha música y estamos trabajando para eso.

- En estos momentos en Taringa! se da que hay más usuarios de otros países que argentinos. ¿Por qué creen que se da eso?
- A nosotros nos encanta que Taringa! crezca en otras regiones principalmente por esto de estar aprendiendo y obteniendo información o contenidos de alguien que, a lo mejor, no tuviese otra forma de acceder si solamente habría gente de Argentina. Lo que sucede es como algo matemático, en Argentina llegamos a una especie de techo de usuarios activos. Taringa! va a figurar como uno de los principales sitios en países de habla hispana y lo que sigue es que hace un tiempo lanzamos una plataforma del sitio en habla inglesa, que se llama Socialphy, y que tiene como objetivo poder llegar a todas las regiones del mundo. Es una versión en beta (perfeccionándose), todavía no se hizo la presentación oficial, la estamos construyendo pero ya tiene su comunidad y alcanzó el millón de visitas por mes.

- ¿Cómo se puede dar el crecimiento de sitios de estas características cuando cada país tiene una legislación diferente en materia de medios digitales?
- Hay algunos lugares, como por ejemplo Chile, en donde ya hubo regulaciones sobre Internet que fueron muy positivas. De hecho ahí se promueve mucho el desarrollo de Internet y de emprendimientos de tecnología. Hay otros lugares donde todavía está pendiente ese debate. Queremos que en Argentina suceda porque hay muchos puestos de trabajo que en cierta medida van a depender que las reglas de juego sean claras y se pueda crecer. En definitiva no creo que haya ninguna persona que dude que el futuro esté en Internet.

- Hay países que son más restrictivos o no hay mediaciones jurídicas a la hora de bloquear un sitio. ¿Tuvieron previsto eso al hacer una plataforma en inglés para otras regiones?
- En ese sentido en Estados Unidos, más allá de los intentos de sacar leyes como SOPA y PIP,A se volvió para atrás y me parece que es poco probable que se intente hacer un algo tan restrictivo como esas leyes. Estados Unidos tiene una regulación desde 1998 con un proceso que a nosotros nos concierne que es el DMCA (Digital Millennium Copyright Act, o Acta de Derechos de Autor del Milenio) y todo el funcionamiento de Taringa! o Socialphy están adaptados a esa legislación al igual otras redes sociales como Facebook, Youtube y las demás.


Taringa! nació en 2004 y posee varios  de productos de los cuales algunos ya están en pleno funcionamiento y otros están en etapa de pruebas.

La empresa se financia mediante los servicios de publicidad y actualmente hay unas 35 personas trabajando de forma directa en ella.

Según datos estadísticos brindados por el servicio Google Analytics, durante octubre Taringa! extendió su techo de visitas en un día recibiendo el ingreso de unos 6.250.000 internautas. El promedio mensual de visitas es de 75 millones y, de acuerdo a los administradores, el portal posee unas 20 millones de cuentas creadas.

Pese a ser un sitio argentino en las últimas cifras recolectadas la mayor cantidad de personas que ingresaron provinieron de México con 16.028.371 visitas, seguido por Argentina con 15.584.969, España con 9.874.675, Colombia con 6.779.102 y Chile con 5.443.654.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.