Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 23:26

"La Caracas" una epopeya automovilística de 1948



El próximo jueves llegará a los cines el documental de Andrés Cedrón que recupera la historia de la epopeya del turismo carretera de 1948, conocida como el Gran Premio de la América del Sur, entre Buenos Aires y la capital venezolana.
El joven neuquino -por Cedrón- siguió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y desde 2007 dirigió varios cortos y publicidades, teniendo como único vinculo con el automovilismo a su padre.: "Esta historia de La Caracas la compartía con mi viejo, y mientras compartíamos una carrera o un asado, volvía el recuerdo". "La Caracas` se convirtió en un proyecto a realizar", repasó.

"La Caracas" obtuvo el premio Work in Progress en el Festival de Mar del Plata de 2009, y después fue declarado "de interés" por la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, además de conseguir el rótulo de "interés deportivo" de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Cedrón recuperó además de las ediciones del Noticiero Panamericano de entonces, filmaciones particulares, revistas, fotografías y el valioso testimonio de los pocos protagonistas vivos, así como el de sus hijos o hermanos, que confirmaron el esfuerzo que significó aceptar aquel desafío.

"El hermano de Carlos Solveyra Tomkinson, uno de los corredores argentinos, hizo filmaciones en 16 mm que llegaron a mis manos y cuando las vi me pareció que era fundamental  incluirlas en mi trabajo. Les agradezco mucho a sus familiares haberme entregado ese material", reconoció.

El guión y su estructura, dejan entrever el ninguneo histórico que se hizo al acontecimiento por haber ocurrido y ser respaldado por el gobierno peronista y hasta lo muestra como impulsor del trayecto que más tarde emprendieron Ernesto Guevara y Alberto Granado.

Cedrón tuvo una entrevista con Granado una vez terminado el documental, y parte de sus confesiones aparecen en los créditos finales, sugiriendo que si bien esta aventura no fue la inspiradora ya que la idea de Guevara precedió a la de Panesi, sí fue la que la potenció.

"Me gustaría que `La Caracas` se estrene en los países que atravesó la competencia. Por ahora sé que se estrenará en Venezuela" adelantó el director que ahora prepara el guión de una ficción con otro Cedrón, Pablo, figura de "Aballay", que ya fue coguionista en 1999 de "Felicidades", de Lucho Bender.

(Fuente: Télam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.