Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 6:40

La economía informal en Argentina llegó ser de casi el 45%



Según datos a conocer ayer en la Cámara de Comercio de Córdoba, por el director de la consultora Economic Trends, Gastón Utrera, la economía paralela o informal se incrementó 5,4% respecto del 42,3% registrado en 2010, representando el 44,6% de la actividad económica nacional desempeñada durante este año.

“Si bien las operaciones informales se concretan en efectivo para tratar así de que quede la menor cantidad posible de registros que permitan rastrearlas, el crecimiento de la economía informal se puede estimar a partir del incremento de la demanda de dinero”, explicó Utrera al reflexionar que el alza de la emisión monetaria anual del Banco Central casi llega a 40% y la inflación anual, “que no está mostrando un aceleramiento”, llega a 25%, según los datos de las consultoras privadas.

“Esa economía informal representa una evasión de 30% de la recaudación anual potencial del impuesto al IVA, según datos de FIEL, de entre 41 y 62% de la recaudación anual potencial del impuesto a las Ganancias, y de entre 52 y 56% de la de los impuestos al trabajo”, detalló Utrera.

El presidente de la consultora Economic Trends, Gastón Utrera, asimismo detalló los criterios que habría que tener en cuenta a la hora de luchar contra el comercio ilegal en el país indicando que además de los controles estos tiene que ser acompañados con una reduccion de “la carga impositiva, concentrarla en los impuestos menos distorsivos y simplificar el sistema impositivo cuanto sea posible”; que se debe “evitar fenómenos del tipo La Salada, porque una vez que comienzan a desarrollarse resulta políticamente complejo revertirlos”; y finalmente, que hay que “realizar acciones que aumenten la conciencia del público sobre el cumplimiento de normas, regulaciones y leyes”.

(Fuente: Comercio Y Justicia)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.