Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 13:43

Pregno recibió al Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera

Alvaro García, Carolina Scotto, Alicia Pregno
La Vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, participó esta mañana de una audiencia con el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, que fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por la rectora de la UNC, Carolina Scotto.

Pregno, junto a autoridades universitarias, funcionarios y representantes diplomáticos, dialogó con García Linera, momentos previos a recibir el máximo galardón que otorga la Casa de Trejo. 

Cabe destacar que con la presencia de García Linera en la UNC, quedó oficialmente inaugurado el III Seminario Internacional Universidad, Sociedad y Estado "A 400 años de la Universidad en la región" que se realizará del 25 y 26 de octubre en ciudad universitaria. 

Reconocido ampliamente por su obra como uno de los mas grandes intelectulaes de Latinoamerica y por su papel político en relación a los movimientos sociales-indigenistas, su trayectoria lo inscribe en la teoría crítica en general. Considera a la ciencia como instrumento para una praxis política dirigida a la emancipación de los sujetos y los pueblos oprimidos. 

Fue una figura clave en los sucesos ocurridos en Bolivia en 2000, en la llamada guerra del agua, cuando pudo oírse la voz de un pueblo indígena silenciado durante 500 años. Una revuelta popular que marcó el principio del fin de la hegemonía occidental para Bolivia, la bisagra que se abrió para que el pueblo indígena pueda exigir ver su bandera (wiphala) flameando en las instituciones públicas. 

En estos sucesos fueron vitales el importante número de investigaciones y ensayos de Linera, en los cuales centraba el eje en los Movimientos Sociales, definiéndolos como fuerza creadora de la sociedad y la expresión de las descomposiciones provocadas por el colonialismo y el neoliberalismo.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.