Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 20:16

Wikileaks difundirá graves violaciones a los derechos humanos por parte de EE.UU.

Un centenar de documentos clasificados darán cuenta de las políticas de detención por las fuerzas de seguridad norteamericanas en Guantánamo, Irak y Europa. La "desaparición discreta" de detenidos.
Wikileaks dará a conocer en las próximas horas y durante un mes más de un centenar de documentos clasificados o de naturaleza restringida sobre las políticas de detención de Estados Unidos.
Las revelaciones prometen generar un nuevo cimbronazo político en Estados Unidos, ya que aseguran que incluyen manuales de interrogación y procedimientos rutinarios llevadas a cabo en la última década en centros de detención militares en Guantánamo (Cuba), Abu Ghraib y Bucca (Irak) y Europa, según informó el propio portal de Internet Wikileaks en un comunicado.
Varios documentos de 2004, 2005 y 2008 relatan las políticas que había alrededor de los interrogatorios de los detenidos. La praxis incluía la técnica del "acercamiento al amor emocional" o la de "infundir miedo (severo)".
La violencia física directa estaba prohibida por lo que la política de aterrorizar a los detenidos durante los interrogatorios, combinada con la destrucción de pruebas, permitieron abusos e impunidad.
Uno de los primeros informes que se dará a conocer, es el manual operativo que se aplicó en el campo de detención de Guantánamo, "Campamento Delta", durante entre 2002 y 2004.
"Este documento es de vital e histórica importancia" ya que "la Bahía de Guantánamo se convirtió ensímbolo de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos", subrayó el fundador de Wikileaks, Julian Assange, según informa la agencia de noticias Europa Press.
"Pero, ¿cómo es posible que ahora Wikileaks muestre los procedimientos empleados en Guantánamo durante tres años y el resto de medios (de comunicación) del mundo no haya publicado nada?", añadió Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.
Otro documento que se hará público incluye las Ordenes Operativas (OPORD) respecto a las políticas de detención e interrogatorios en Irak.
En este documento se incluyen las instrucciones de dotación del personal, la programación de visitas legales, los procedimientos para la administración de tratamientos médicos, el racionamiento del cigarrillos y las "posesiones autorizadas para los detenidos".
Wikileaks también difundirá el documento "Política de asignación de números seriados internos para los detenidos" de 2005, cuyo objetivo, según el comunicado, era lograr "la desaparición discreta" de los presos.
Assange declaró que las políticas de detención "muestran la anatomía de la bestia", en referencia a las detenciones cometidas después del 11S, y el incumplimiento de la ley y los derechos que permitía que las personas pudieran ser detenidas "sin dejar rastro".
El fundador de Wikileaks pidió asilo a Ecuador para evitar que lo extraditen a Suecia, país en el que existe una orden de arresto en su contra por denuncias de abusos sexuales.
Sin embargo, Assange sostiene que Suecia es sólo un paso para que luego lo extraditen a Estados Unidos para juzgarlo por haber revelado cientos de miles de documentos secretos y por lo que podrían llegar a condenarlo hasta con la pena de muerte.
(Fuentes: Télam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.