Este buscador es solo para articulos del sitio

Pedro Tupac REMAX | 22:58

0 Valida tu propuesta de valor: hipótesis y experimentos.

 Una vez hayas diseñado tu CANVAS, ha llegado el momento de validar o invalidar las hipótesis o asunciones que hayas establecido en él. Es decir, de salir de la oficina como diría Steve Blank y contrastar todo lo diseñado y visualizado en el canvas.


Debes comenzar por tus hipótesis que van a conseguir una óptima adecuación del binomio “problema/solución”, para así terminar de definir tu PROPUESTA DE VALOR.
Comenzarás por realizarte una serie cuestiones y contrastarlas con tus usuarios o clientes potenciales, a los que les podríamos llamar “lead users” (término acuñado por Eric von Hippel, en su libro Democratizing Innovation), o los que se enfrentan a la necesidad de productos que todavía no existen en el mercado y/o también “early adopters”, los primeros en usar un nuevo producto.

Para ello te recomendamos que sigas la siguiente pauta:

#1. Márcate un objetivo para validar cada hipótesis, entre un 35% y un 40% de respuestas afirmativas (depende del objetivo que establezcas) resultará útil para validar tu hipótesis.
#2. Intenta contrastar si tu propuesta de valor resuelve, tal y como piensas, un  problema o necesidad.
#3. Averigua cuál podría ser el problema o necesidad más prioritaria a resolver de tus clientes.
#4. Tendrás que saber si tus clientes están resolviendo ya esa necesidad y cómo lo están haciendo.
#5. Si la respuesta anterior es negativa, deberás tener claro cómo les gustaría que le resolvieran ese problema o necesidad.

Una vez has podido validar tus hipótesis sobre el problema que intentas resolver, será entonces cuando tengas que validar tus hipótesis sobre tu solución. Para ello:
  • Contrasta las funcionalidades que tú consideres más relevantes sobre tu solución. Podrías tener un listado de entre 5 a 10 características.
  • Intenta saber si el objetivo de tu solución o producto es acertado y está bien explicado.
  • Hazte un listado de los beneficios de tu producto y consigue priorizar del mismo cuáles son factores diferenciadores para tus clientes.
  • Si puedes concreta de tu listado de funcionalidades, cuáles de ellas reportan mayores beneficios a tus clientes.
Con estas pautas podrás contrastar con tus usuarios o clientes potenciales la propuesta de valor de tu canvas.
Vuelve al canvas, modifícalo una vez hayas validado o nó tus hipótesis de partida. Se trata de crear-medir-aprender y mientras más rápido y fiable sea este feedback mejor.

Responsable del Centro de Recursos Empresariales Avanzados, CREA, la incubadora de empresas del Ayuntamiento de Sevilla.


Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.