Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 19:05

Escándalo en las elecciones norteamericanas por gran cantidad de irregularidades



Aunque desde muy temprano se formaron largas filas para sufragar en los EE.UU. en donde segun los sondeos dan casi un empate tecnico entre Obama y Roomey ya hay quejas de parte de los miembros de la Coalición Cívica de Protección Electoral (CCPE) que informaron que luego de ocho horas de abiertas las urnas habían recibido unas 35 mil llamadas presentado reclamos por parte de ciudadanos que asistieron a la jornada de consultas en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

La mayoría de las denuncias se refiere a las largas filas que demoran el procedimiento en los centros de votación y a polémicos requerimientos electorales que entraron en vigencia en 19 territorios norteamericanos, comentó Barbara Arnwine, vocera de la CCPE.

En Philadelphia, un fuerte bastión demócrata, el Partido Republicano solicitó la mediación de una corte federal luego que 75 de sus inspectores no pudieron acceder a los sitios de votaciones porque les fueron inhabilitadas las credenciales oficiales.

Desde Ohio, organizaciones de los derechos civiles protestaron porque algunos programas informáticos instalados en el norteño departamento presuntamente podrían permitir el acceso al sistema de personal ajeno y la manipulación de sufragios.

Trascendió igualmente que en el condado Pinellas, Florida, oficiales del colegio electoral telefonearon este lunes a miles de potenciales votantes para convocarlos al encuentro con las urnas que tendría lugar "el miércoles día 7 en la mañana".

En el condado floridano Broward al menos 700 de las llamadas boletas ausentes (enviadas por correo por electores con ubicación lejana) fueron rechazadas supuestamente debido a que no llevaban la firma del sujeto suscriptor.

La cadena de televisión CNN informó que centenares de votantes tuvieron que aguardar dos horas en el norte de Virginia y hasta tres horas en demarcaciones por el sur de Florida, como consecuencia de las largas colas que se acumularon.

Más de 24 millones de expedientes de votantes en Estados Unidos están incorrectos, duplicados o caducaron, mientras que 1,8 millones de electores registrados son personas fallecidas, asegura una indagación del grupo Pew Center on the States.

Existen casos muy extraños para los expertos comiciales como el del condado Wood, en Ohio, donde existe un inventario de votantes equivalente al 106 por ciento de la población oficial censada en ese territorio en el norte del país.

Vemos un sistema electoral plagado de errores, sin control central y demasiado caro, nadie puede garantizar que un desastre no emerja en algún punto, comentó el profesor de leyes Larry Cohen, de la New York University.

En las consultas parlamentarias o llamadas elecciones de medio término de 2010 se anotaron para sufragar 235 millones 809 mil votantes, de los cuales solo el 37,8 por ciento (90,6 millones) apareció ante las urnas durante la jornada clave.

Dos años antes, en las presidenciales de 2008, el tradicional abstencionismo estadounidense mermó un poco cuando entre 231 millones 229 mil votantes elegibles, unos 132 millones 618 mil (56,8 por ciento) se presentaron al evento.

(Fuente: P.L.)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.