Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 12:14

"La Iglesia Católica argentina, la más antiobrera de América Latina"

El titulo de esta nota si estuviese en un portal de Izquierda o Socialista pasaría totalmente desapercibido y hasta muchos pensarían para sus adentros ¿estos tipos no tienen otro tema?, pero no se trata de ninguno de esos portales sino de la pagina web de la agencia de noticas ANSA la cual destaca que fue la Iglesia Católica de Argentina fue la "más brutal y abiertamente antiobrera" de América Latina.

En la nota ademas se resaltan el alto grado de vinculacion que se mantuvo con las patronales, que a su vez se inspiraron en el fascismo italiano para combatir la organización sindical de comienzos de siglo XIX, según el ensayo "Patrones y obreros-La ofensiva de la clase propietaria 1918-1930", de María Ester Rapalo.

Rapalo en dialogo con ANSA, sostuvo que la Iglesia Católica "cuando desembarcó en Argentina con los Círculos Católicos Obreros, en un primer momento dudaron en adosarle la palabra 'Católicos' para no espantar a los obreros".  Los Círculos Católicos Obreros fueron fundados en Francia en 1870 por el conde de Mun y desembarcaron en Argentina en 1892, inspirados por el sacerdote alemán Federico Grote, para disputar el predominio ideológico de la izquierda entre los trabajadores. Sin embargo termino vinculandose fuertemente al empresariado confluyendo en 1905 en la creación de la Sociedad Protectora del Trabajo Libre, germen de la virulenta patronal Asociación del Trabajo de la década del 20.

La Asociación del Trabajo recurrió a las bandas parapoliciales de la Liga Patriótica como brazo armado para romper huelgas, atacar dirigentes sindicales y destrozar los locales de las asociaciones obreras instaladas en las zonas portuarias, recuerda la especialista.

(Fuente: ANSA Latina)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.