Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 9:11

Obama es felicitado por muchos pero... los árabes le piden cambios


El mundo puede estar tranquilo. Una frase que de hacerle caso a la mitología y cabalas la tendría muy en cuenta por lo que vaticina y es la que muchos países están creyendo con la reelección del presidente estadounidense Barack Obama quien en la mañana de hoy ya cosechó las primeras felicitaciones internacionales destacando la confianza de darle un nuevo impulso a las relaciones con Washington.

Sin embargo no todo es color de rosa y los grupos árabes e islamistas ya han echo llegar a la Casa Blanca que el reelecto presidente negro se predisponga a la búsqueda de un equilibrio en su política exterior -algo sobre lo que el primer ministro israelí ya adelanto que por su parte no habrá ningún cambia hacia las comunidades palestinas-. 

"Los cambios en el estado de ánimo de las naciones árabes e islámicas hacia la administración estadounidense depende de que se devuelva el equilibrio a la política exterior de Estados Unidos en todas las cuestiones en la región", dijo en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, consignó EFE.
No obstante este párrafo en el final de la hoja Obama recibió muchos comunicados felicitándolo y buscando un acercamiento con la mayor potencia militar del mundo.

Fue el mandatario egipcio, Mohamed Mursi, uno de los primeros en pronunciarse, enviandole un mensaje de felicitación a Obama y deseó que los lazos entre ambos países se estrechen para "servir los objetivos conjuntos de justicia, libertad y paz", publicó la agencia de noticias estatal Mena y consignó la española EFE.

En tanto, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, celebró la reelección del presidente de Estados Unidos y señaló que espera mantener la actual colaboración y relación entre ambas potencias. "Hemos enviado un mensaje de felicitación al presidente Obama, con quien queremos mantener la misma cooperación que hasta ahora", dijo Noda, en declaraciones recogidas por la cadena japonesa NHK.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, felicitó a Obama y dijo que confía en que "revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos".

A su turno, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, se mostró confiado en que el reelecto mandatario pueda ser ahora "más activo" en política exterior y recordó que deberá afrontar serios problemas, ya que EE.UU. tiene "un gran déficit económico".

Su homóloga danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, no ahorró elogios para alabar a Obama y consideró que el jefe de la Casa Blanca, quien revalidó ayer su mandato, "es una persona que inspira a los otros y con claras visiones para el futuro". En tanto, el primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, expresó su confianza en colaborar con Obama para luchar contra los "grandes desafíos" que el mundo afronta.

Desde Riad, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, deseó  "buena salud y alegría" al reelecto presidente estadounidense y destacó que las relaciones entre los dos países son "históricas y fuertes", según informó la agencia de noticias saudí SPA.

Por último, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dijo que la victoria de Obama es "un triunfo de la democracia y de su lucha contra el terrorismo", y manifestó su deseo de que las relaciones se fortalezcan todavía más durante el segundo mandato.

(Fuentes: Télam)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.