Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 14:46

El indiscriminado uso del E-621 puede ser causante de desordenes alimenticios

El glutamato monosódico (sal sódica) -también conocido como E-621- es un producto natural que normalmente se ingiere en pequeñas cantidades en todos los alimentos y al que las industrias alimenticias lo utilizan como aditivo para resaltar y potenciar los sabores y así producir en los consumidores un sentimiento de 'quiero mas'.

Tanto en los Estados Unidos como en la Union Europea al E-621 se lo caracteriza como un producto completamente inocuo -hasta ahora- ya que quedaria demostrado que esto no es así, pues su uso como potenciador del sabor podría ser el causante en parte del flagelo de la obesidad en nuestra sociedad actual ya que produce un aumento de la voracidad del 40 por ciento en quienes ingieren estos alimentos procesados (tales como las patatas fritas, las salchichas y todo tipo de aperitivos).

Según el portal de la revista Muy Interesante el equipo de científicos dirigido por el profesor Jesús Fernández-Tresguerres descubrió ya hace unos años que este aditivo modifica el patrón de conducta del apetito y la saciedad, produciendo un aumento de la voracidad de hasta un 40 por ciento. 

Asimismo el porta digital destaca que Fernández-Tresguerres ha llegado aún más lejos al demostrar que un medicamento llamado memantina, indicado para el alzhéimer, puede inhibir la acción del glutamato. 

En experimentos con 14 pacientes obesos en Alemania observó que la administración del fármaco en gotas o pastillas hacía que los sujetos perdieran el 10 por ciento de su peso en dos meses sin modificar la dieta. Además, los pacientes manifestaban una desaparición de la sensación de “hambre ansiosa”. 

Si bien los resultados son todavía preliminares pues como todas las investigaciones, el tiempo y las pruebas son las garantías del éxito, podríamos estar ante un nuevo e muy interesante frente para combatir la voracidad puerta de entrada a los desordenes alimenticios. 

Por último te dejo para pensar un dato interesante: Se estima que de 200.000 toneladas de glutamato que se produjeron en el mundo en 1970 se pasó a 1.500.000 toneladas en 2005. 

(Fuente: Muy Interesante)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.