Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 21:42

La gripe Argentina y las estimaciones de Google

por Daniel Millan
Ciertos términos de búsqueda sirven como buenos indicadores de la actividad de la gripe. En consecuencia Google utiliza los datos globales de las búsquedas en Google para hacer cálculos aproximados de la actividad de esta enfermedad.
En nuestro país las búsquedas en el gigante de internet se presentan en un nivel moderado pero mayor que en los últimos 3 años en el mismo periodo. Mundialmente Chile es el único país que en estos momentos presenta un índice de actividad gripal alta.

Localmente las provincias que presentan mayores consultas son Buenos Aires y Santa Fe mientras que Córdoba y Mendoza las siguen con un índice más bajo.

¿Cómo estima Google?

Cada semana, millones de usuarios de todo el mundo buscan información sanitaria online. Como es de esperar, se realizan más búsquedas relacionadas con la gripe durante la temporada. Además es lógico pensar que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales.

Por otra parte las consultas suelen ser muy frecuentes justo en la temporada de auge de esta enfermedad por lo que mediante el recuento de la frecuencia de estas consultas, podemos estimar en qué medida circula la gripe por diferentes países y regiones de todo el mundo.

Obviamente, no todas las personas que buscan "gripe" están enfermas, pero cuando se suman todas las búsquedas relacionadas con esta enfermedad surge un patrón.

Víctimas fatales en Tres Arroyos

La gripe ya se cobró 3 vidas en la localidad de Tres Arroyos (Buenos Aires) por lo que autoridades municipales han decido suspender cualquier tipo de actividad en espacios públicos cerrados hasta la hora 0 del próximo miércoles. Se pudo confirmar que las victimas fueron afectadas por la famosa gripe A, la misma que se convirtió en pandemia en los años 2009-2010 y que dejó más de 18000 decesos confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte en Rosario se registraron dos nuevos casos de este tipo de gripe pero ninguno presentó mayores complicaciones ni patologías de base. Como medida de protección fue vacunado el personal del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), en dónde se presentaron ambos pacientes, ya que constituían parte de la población en riesgo que podía adquirir la enfermedad.

¿Cómo combatir la gripe?

Para protegerse el Ministerio de Salud sugiere:

1. Vacunarse contra la gripe.
2. Lavarse frecuentemente las manos; al toser o estornudar cúbrirse la boca con el pliegue del codo o pañuelos.
3. Ante síntomas de gripe, vaya rápido al médico y siga sus indicaciones.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.