Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 16:06

Los hijos de Jacob profetizan el ministerio de reconciliación de Jesucristo

El siguiente estudio muestra en parte algunas de las coincidencias proféticas del obrar de Dios en la humanidad, primeramente en su pueblo Israel y luego en el ministerio mundial de reconciliación de Jesucristo.

Es necesario recalcar como también en el paso del tiempo se puede apreciar el cumplimiento profético. Por ejemplo: en el levantamiento, caída y destrucción de la tribu de Benjamín y el levantamiento, caída y destrucción del apóstol Judas, confirmando en este obrar maravilloso de Dios la imposibilidad para el hombre de copiar o tratar de asemejar como una imagen engañosa los hechos apostólicos. 

Los hijos de Jacob

Aunque Jacob tuvo doce hijos de sus cuatro esposas, la separación (santificación) de Leví para cumplir el ministerio sacerdotal y el levantamiento de José como un principal del Faraón hizo que solo quedaran '10 padres'. Sin embargo la adopción como hijos de Jacob de Manases y Efrain en lugar de José que elige quedarse bajo autoridad egipcia completa las 12 posteriores tribus ordenadas por Dios.

De su esposa Lea: Rubén, Simeon, Leví (futura tribu sacerdotal), Juda, Isacar y Zabulón;
De su esposa Raquel: Jóse y Benjamín;
De su esposa Bilha: Dan y Neftalí;
De su esposa Zilpa: Gad y Aser

Los hijos de José: Manases y Efrain
La Esposa de José: Asenat (Hija de Potifera, sacerdote de On)

José: Representación de Jesús 'resucitado'

Mas allá de las causas que llevaron a los hermanos de José de querer matarlo para luego por intermediación de Rubén tirarlo a un pozo y posteriormente venderlo a mercaderes que lo llevaron a Egipto como esclavo es a mi entender esta una clara imagen profética de la muerte de Cristo, su descenso al Hades y liberación de la cautividad cautiva y la generosidad de darnos a los creyentes dones que son poderosos en Cristo Jesús para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef. 4:8-12). Pues esto sucedió con el pueblo hebreo que debían decidir a subir a Egipto en busca de comida donde encontraron a un José redimido y misericordioso que repartió con ellos una 'Gracia inmerecida' o arriesgarse a una muerte casi segura en el desierto por la sequía. 

Asimismo resaltó que José es la representación del 'Cristo resucitado' por que mas allá de mostrar la primera parte de su vida que el era un niño mimado por su padre Jacob y envidiado por sus hermanos de sangre los hechos acaecidos en su vida desde la salida del pozo en adelante muestran la resurrección de Jesucristo y el comienzo del ministerio de reconciliación apostólico mundial. 

Aunque Manases y Efraín son adoptados como hijos por Jacob, la caída y destrucción de la tribu de Benjamín por su gran maldad al humillar y violar salvajemente a la mujer de uno de sus hermanos hasta que esta muere por el trato recibido para complacer sus deseos carnales (Jueces 20) por lo que las demás tribus reunidas en asamblea deciden destruir a la tribu de Benjamín por su maldad para luego ser reemplazada y redimida con sacrificio de sangre, de la media tribu de Manases que se quedo del otro lado del Jordán y del robo de doncellas al pueblo de Silo cuando estas salían a danzar (coquetear). 

La necesidad de reemplazar a la tribu de Benjamín por parte del pueblo de Israel se debió a dos causas bien definidas que permiten fundamentar aun mas el ministerio de reconciliación con los gentiles. En primer lugar el juramento de los hijos de Israel de no dar sus hijas en matrimonio al remanente de la tribu de Benjamín. 

En segundo lugar que los únicos sobrevivientes que habían quedado eran 600 hombres solos lo que significa su extinción al no tener la posibilidad de procrear. Ante esta situación catastrófica para Israel los jefes de las demás tribus deciden buscarles concubinas sin quebrantar el juramento o compromiso de no dar sus hijas en matrimonio a estos hombres trayendo de la media tribu Manases doncellas y permitiendoles robar doncellas de Silo (Jueces 21). Profetizando así la destrucción de 'Judas el traidor' y posterior reemplazo por Matías, nombre de ascendencia griega que demuestra que posiblemente este discípulo era un hebreo de la diáspora.

La media tribu de Manases por haberse quedado del otro lado del Jordan se había mezclado con el pasó del tiempo con mucha gente de distinta procedencia. También es necesario ver la procedencia de Manases, hermano de Efraín, hijos de José con la unión de su esposa egipcia -e hija de un sacerdote del dios Sol- pero adoptados como hijos de Jacob.

Esto último confirma la profecía del ministerio de reconciliación de nuestro Señor Jesús entre la nación de Israel y los gentiles. Pues así como uno de los padres fue reemplazado, uno de los apóstoles también lo fue por gentiles adoptados como hijos.

Por último les dejo otros agregados que les servirán para sus estudios y una pregunta. ¿Que otro dato profético tu le agregarías en este contexto?

Campamento alrededor del tabernáculo


Al éste, bajó la bandera de Juda: Juda, Isacar y Zabulon.

Al sur, bajó la bandera de Rubén: Rubén, Simeón y Gad.

Al oeste, bajó la bandera de Efraín: Efraín, Manases y Benjamín

Al norte, bajó la bandera de Dan: Dan, Aser y Neftalí.
La tribu de Leví se situaba en medio frente al tabernáculo.


Significado de los nombres de los hijos de Jacob (suplantador)

Juda: Alabanza, acción de gracias
Isacar: Premio
Zabulon: Dios me ha dado una buena dote
Rubén: He aquí un hijo; mi aflicción.
Simeón: Que escucha.
Gad: Fortuna.
Efraín: Fecundo.
Manases: Que causa olvidó.
Benjamín: Hijo de la mano derecha.
Dan: Juicio.
Aser: Dichoso.
Neftalí: Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido.
José: A quien Dios ayuda.
Levi: Asociado.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.