Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 17:09

Yo soy un GALILEO ¿Y vos porque crees que no lo sos?

Vista del Mar de Galilea y
 del Valle de Genesaret (Kinéret)
desde el Monte de las Bienaventuranzas 
(Fotografía del Blog Paseando por Israel)
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Hch. 1:10-11)

Aunque hemos comenzado por el final del ministerio de Cristo en la tierra me pareció lo mas oportuno para aclarar este misterio que a muchos creyentes activos aqueja y de seguro por una cuestión "de que dirán" no se animan a preguntar cual y que es el significado de: "GALILEO". Una palabra con un gran importancia para el pueblo de Dios.

La profecía que el sacerdote Simeón declara sobre Jesús en Jerusalén (Lc. 2:25-32) al imponer cuando lo tomo en sus brazos -pues sus padres en cumplimiento con la Ley de Dios llevaron al Señor al templo para presentarlo a Dios para luego volverse a GALILEA- es confirmada en las palabras dichas por los ángeles a los apóstoles convalidando el ministerio de reconciliación entre el pueblo de Israel y los gentiles. Así es que desde un principio la vida de Jesús ya estaba marcada para tener una gran resistencia pues aunque no nació en este territorio que se encuentra al norte de Israel, vivió su niñez en el. 

Galilea fue dividida entre cuatro tribus de Israel (Neftali, Aser, Zabulon e Isacar), y su mala fama es en parte por la desobediencia de los israelitas de arrasar la nación cananea por no obstante al no poder ser desalojado de la totalidad de los 'cananeos' quienes por sus costumbres tan arraigadas al 'comercio' y su cultura 'politeista' estaban tan corrompidos, que aun su existencia era incompatible con la conservación de Israel en pureza y verdad.
En los cultos cananeos se sacrificaban animales a los dioses (carneros, corderos y palomas). Aunque hay indicios de sacrificios humanos en el culto cananeo del segundo milenio a.C., esta práctica no se ha podido corroborar arqueológicamente. De acuerdo a los textos ugaríticos y a la literatura egipcia de origen o inspiración semítica, la religión cananea apelaba a lo bestial y material de la naturaleza humana. Esos cultos incluían actividades sexuales, en las cuales participaba personal femenino del templo especialmente separado para tal oficio.
El politeísmo cananeo, que era de lo más degradado, corrompió moralmente al pueblo. En el culto de sus dioses, hombres y mujeres se prostituían a su antojo. Se ha dicho que en aquellos tiempos no había en el Medio Oriente una religión tan degenerada como la de Canaán. Según Lv 18.25 , la tierra estaba contaminada por las abominaciones practicadas por los cananeos, a quienes la tierra tuvo que vomitar ( Lv 20.22 ) Fuente: Dicc. Bib. Nelson
Es así que a todos los israelitas que vivían mezclados con este pueblo en esa parte de la nación hebrea se les decía que eran oriundos de 'Galilea de los Gentiles'. A causa de esta mezcla que aun perdura hasta la actualidad se debía en parte el desprecio que le tenían a Jesucristo los judíos mas ortodoxos de Jerusalén.

En fin tanto hoy en día como en los días del ministerio terrenal de Jesús se lo consideraba 'galileo' a una persona por el tiempo vivido en aquella región (Jesús vivió su niñez en Nazaret) o compartido. Lo que puede corrobarse en la palabras de los ángeles a los apóstoles que eran considerados galileos simplemente por el hecho de transcurrir tiempo con un ciudadano galileo (Jesús), cuando se sabe a ciencia cierta que entre los apóstoles también había originarios de Jerusalén.

En conclusión podemos decir entonces con toda verdad que el Señor Jesús vino a cumplir su ministerio terrenal para la reconciliación de todos los hombres que habitan el mundo creado por Dios Padre y que es nuestra adopción y conversión que nos hace que podamos ser llamados: GALILEOS.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.