Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 13:53

El estanque de Betesda

Antes de comenzar con el análisis del capitulo cinco del evangelio de Juan -para continuar con el compendio- el cual describe el milagro realizado por nuestro Señor al 'Paralitico de Betesda' daremos lugar a quitarnos la duda que hasta hoy tiene a muchos arqueólogos he historiadores sobre la ubicación de esta fuente. No obstante mas allá de esta explicación lo importante es saber que no se encuentra en discusión la existencia del lugar donde nuestro Señor Jesucristo realizo el milagro sino cual de ambos hallazgos es el lugar correcto.

Los manuscritos más antiguos del NT dan otros nombres: Betsaida (casa de la pesca) y Betzata (casa del olivo) por lo que no solo el nombre Betesda está en duda, por problemas textuales (el v. 4 falta en los manuscritos más antiguos). En el v. 2 el original reza: ..."cerca del abrevadero de las ovejas"; las nuevas versiones suplen la palabra 'abrevadero por la de puerta' (de acuerdo con Neh 3.1 , donde se menciona una entrada en el muro septentrional de Jerusalén). 

Sin embargo si las primeras versiones tienen razón el sitio tradicional es el correcto contiguo a la actual iglesia de Santa Ana, en Birket-Israel un poco al norte del área del templo. Templo que según la tradición bizantina, la cripta se encuentra en el lugar donde estuvo la casa de Ana y Joaquín, los padres de María la madre de Jesus. 

No obstante en el año 333 d.C., un peregrino de Burdeos afirmo que había dos estanques de cinco pórticos. El antiguo manuscrito llamado Códice Sinaítico, remplaza con el nombre 'Betzata' a 'Betesda' dos variantes del nombre 'Bezeta', un barrio de la ciudad situado al norte del monte del Templo revelando así que el estanque podría haber estado situado en la parte norte de la ciudad de este nombre la cual estaba situada cerca de la puerta de las Ovejas.

Por ultimo unas excavaciones efectuadas en otoño de 1888 en la parte nororiental de Jerusalén, a causa de la restauración de la iglesia de Santa Ana, descubrieron un estanque de 5 pórticos. Sobre la pared, un fresco medio borrado representaba un ángel, y el agua da evidencia de que el cristianismo primitivo situó Betesda en este estanque.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.