Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 13:51

Juan Capitulo 7 - La Fiesta de los Tabernaculos

Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle. Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él. 
Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas. Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea. Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto. (Juan 7:1-10)

V.2 _ La Fiesta de los tabernáculos o de las cosechas simboliza el gozo del pueblo de Israel por haber sido liberados de la opresión egipcia por Dios (Lv. 23:24;39) en contrapartida para el cristiano esta fiesta significa el gozo de la liberación del creyente del gobierno del mundo para pasar a ser ciudadano del reino de Dios. 

Esta fiesta de confraternización y agradecimiento fue instaurada por Dios por mandato a Moisés, debiendo la misma comenzar a mediados del séptimo mes y tener una duración de ocho días siendo el primero y el ultimo día de reposo. Asimismo los ciudadanos de Israel participantes de la fiesta deben habitar en pequeños tabernáculos echos de enramadas pues estos simbolizaban ademas el peregrinar de los hijos de Israel por el desierto. El que sea al termino de las cosechas este festejo representa ademas el gozo del pueblo por la provisión de Dios.

Aunque el primer tabernáculo que acompaño a Israel por el mundo podía desarmarse y trasladarse, sus grandes dimensiones y complejidad lo convertían en algo difícil de llevar a todos lados, en cambio no lo fue así el segundo tabernáculo y del cual Dios se agrado en gran manera por su debilidad, simpleza, humildad, santidad y su falta de hipocresía. Este segundo tabernáculo fue el que le levanto el rey David para albergar el 'Arca del Pacto', el cual dejaba ver por sus traslucidas telas de lino fino la presencia de Dios en lo alto de la cima y recibió la promesa de ser restaurado, de ser nuevamente levantado (Amos 9:11). Cumpliéndose esta promesa en la actualidad en cada uno de nosotros los cristianos, la morada del Espíritu Santo (1 Co 3:16).

V.3-5_ Los hermanos de sangre de Jesús eran reacios a creer que fuese el Hijo de Dios aquel con quien habían compartido su infancia, el hermano mayor que los había cuidado durante los peligros de la oscuridad, algo tan humano para ellos, no podía ser considerado divino. Asimismo parece que les tuviera sin cuidado que Jesús fuese el primogénito de ellos y por ende de mayor autoridad, al mandarle que saliera de su casa poniendo de manifiesto que no solo querían que se fuera sino que en cierta manera anhelaban en su corazón su fallecimiento al enviarle al lugar donde sabían procuraban la muerte del Mesías para así tener a otro que reinara sobre ellos como primogénito -cabe aclarar que seria imposible alegar que estos no conocían la realidad de su hermano mayor-. Utilizando la astucia del mundo le enviaron a Judea a nuestro Señor arengandolo a que de esta manera si se salvaba de ser apresado y muerto ante la vista de sus discípulos y seguidores su poder se pondría de manifiesto, no percatándose ellos en cierta manera que sus palabras eran proféticas. (Muchas son las veces que Dios utiliza los incrédulos para anunciar sus obras.)

V.6_ Esta frase tiene mucho mas significado del que muchos le dan y se que por lo siguiente que escribiré puedo despertar una gran polémica y hasta ser tratado de neófito no obstante prefiero correr el riesgo y compartirlo. En este dicho Jesús mas allá de anunciar profeticamente su muerte, anuncia la victoria y gran cosecha de almas que él realizara al quitarle la llave a la muerte y del "Hades" (palabra griega para traducir el hebreo Seol que significa "morada de los muertos")  y llevarse la cautividad con él al reino celestial (Ef. 4:8-9; Ap. 1.18). Es por esta razón que podríamos decir que desde la ascencion de Cristo miles de "tabernáculos peregrinos" se levantan para hacer fiesta por la cosecha.
No obstante aunque estamos de fiesta los cristianos, seguimos cosechando almas de los campos blancos (Jn 4.35), esperando alegres el final de la siega -la segunda venida de Cristo- para el ultimo convite. Por último con respecto a este versículo Jesucristo sabia que el tiempo para recibir la adoración solemne de los millones de tabernáculos vivientes aun no había llegado para él pero si el tiempo para convertirse en uno de ellos lo estaba siempre dispuesto para los que en él creyeran.

V.7_ Creo que la mejor explicación a este versículo debe ser tomada de las palabras del apóstol Pablo -a quien debería haber citado antes- Los cristianos somos llamados por el mundo 'locos' porque no nos avergonzamos del poder de Dios y aunque vivimos en este mundo ya no pertenecemos a él sino que ahora vivimos en Cristo, con él y para él. Por tanto no somos quien para juzgar a los ciudadanos del mundo y las obras que estos cometen pues aun viven bajo el reino del 'príncipe de este mundo' que no es otro que el Diablo o Satanás. Es justamente esto lo que Jesucristo le esta diciendo a sus hermanos de sangre: "a ustedes no los puede aborrecer el mundo porque aun pertenecen a el sin embargo a mi si puede detestarme hasta querer matarme porque yo expongo sus mentiras y maldad" (Parafrasis del autor)

V.8_ Como dijimos al tratar el versículo seis "...los cristianos, seguimos cosechando almas de los campos blancos (Jn 4.35), esperando alegres el final de la siega, la segunda venida de Cristo para el ultimo convite", pues recién en ese momento glorioso el tiempo de Cristo sera cumplido.

V.9-10_   En estos dos versículos podemos poner de manifiesto las palabras de Jesús sobre como el cristiano debe manejarse en un 'mundo de lobos' debiendo ser '...prudentes como serpientes y sencillos como palomas' (Mt. 10:16). Así fue como el Señor se manejo con su parentela pues conocía lo que había en sus corazones. Jesucristo sabia que para vencer él debía cumplir con toda la Ley de otra manera no le hubiera sido posible volver a su reino victorioso. El Señor sabia que la Ley instituía que todo hijo de Israel que no subiera a adorar en la Fiesta de los Tabernáculos debía ser cortado de Israel y por tanto que era una obligación ir pero va en secreto pues para vencer debe morir sin pecado, sin infringir la Ley solo usando la única puerta que le sirvió para descender que es la cruz (Gal. 3:13), la misma cruz que le sirvió para reconciliarnos y darnos entrada por un mismo Espíritu al Padre ((Ef.2:16;18)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.