Vosregional | 0:48

10 acciones que atraen la pobreza y los Ni Ni

Aunque no debiéramos nuestro país esta viviendo una crisis económica, en parte generada por la desconfianza, en parte por un aprovechamiento de la situacion (a río revuelto ganancia de pescadores) y en parte a los errores cometidos por nuestros gobernantes. Crisis que en realidad no tendríamos que transitar por las riquezas que existen en el extenso territorio y los pocos habitantes que pueblan las ciudades. Sin embargo la pobreza esta llegando como hombre armado y asolando a las personas.

Por otra parte, no se puede restarle importancia a factores externos los cuales sean los responsables de estar causando que la miseria avance en cientos de ciudadanos argentinos pero tampoco se puede decir que estos sean de gran incidencia. En relación a estos factores externos que atraen la pobreza la Biblia menciona entre otros -y en donde los ciudadanos no tienen o tienen muy poco control-, por ejemplo: 
La explosión demográfica ( Éx 1.7 ); la opresión de las minorías ( Éx 1.8–14 ); la opresión económica por naciones extranjeras ( Jue 6.1–5 ; 5.8–10 ; Am 2.6 , 7 ; 5.10–13 ; Miq 2.1– 11 ); las guerras y el hambre ( 2 R 6.24–7.20 ); la sequía ( 1 R 17.1–16 ); la enfermedad ( Mc 5.25 , 26 ); el mal gobierno ( 1 S 8.10–18 ; Ez 22.23–31 , 34 ; Miq 3.1–4 , 9–12 ); la burocracia ( Ec 5.8 ); la muerte prematura ( 2 R 4.1–7 ) y la emigración ( Rt 1.1–6 ).

La Pobreza fuera de los planes de Dios

Es importante destacar que la pobreza no estaba en el propósito divino de la creación del hombre (el primer Adán), ni en el destino de los hijos de Dios (el postrer Adán) como puede leerse en el libro de Apocalipsis en sus últimos dos capítulos en donde se describe como vivirán aquellos que creyeron y actuaron en consecuencia, es decir que vivió una vida de acuerdo a Dios. Al contrario de todo eso como veremos mas adelante la pobreza es una constante preocupación de Dios (Sal 146:7-9).

Originalmente, la pobreza fue el resultado de la caída del hombre como puede leerse en Génesis 3:17–19, al cambiar la autoridad de Dios por la autoridad de la mujer. Adán se comportó al igual que un joven rico que no tiene necesidad y que con solo cumplir con las mínimas exigencias para ser recto ante su padre tiene acceso a lo que anhela sin embargo pierde todo eso por rebelarse. Debiendo desde ese momento aprender a proveerse todo para sí mismo desde cero. Es decir el costo de un kilo de pan no es el mismo si solo me cuesta estirar el brazo que si tengo que salir a trabajar ocho horas para que me paguen mi jornal y así poder comprarlo.

No obstante este primer accionar equivocado, el hombre continuó comportándose de igual manera y ese constante vivir en una vida en pecado trajo consigo el consecuente juicio divino en sus múltiples formas causándole mas pobreza, según la teología del "Pacto" ( Lv 26.14–45 ; Dt 28.15–68 ). Esto último nos muestra que a veces la persona en particular es la culpable de su pobreza. 

Las 10 acciones que atraen la pobreza de Argentina

Habiendo dilucidado un poco el "que y porque" de la pobreza y teniendo en cuenta que el fin de este articulo es traer un poco de luz sobre la clase política que gobierna a la Argentina y la cual es la principal culpable de la pobreza que se avecina tanto sea por una cuestión de "posición de autoridad" como por que el comportamiento de las masas, es un reflejo de ellos -la clase dirigente o dominante-. Aunque también es cierto que es la clase dirigente la que tiene la posibilidad de detener el advenimiento de la pobreza. Para eso veremos algunas actitudes que si tienen algún parecido con la realidad, es que así lo es:

1- No retener: No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. (Levítico 19:13) 

Es cierto que los que mas tienen deben ayudar a los que menos poseen no obstante esto no nos habilita ante Dios a quedarnos con la ganancia de ellos. Desde hace mas de 10 años que en nuestro país se aplican retenciones a quienes producen tanto estos sean grandes productores u empresarios como empleados quienes ven casi como un castigo que se les aumente el sueldo por el impuesto (a las ganancias) que deberán empezar a pagar.

2- No oprimir: No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. (Deuteronomio 24:14)

Cada vez mas se ven personas que ganan sus sueldos en negro o que están bajo sistemas esclavistas mientras que los que están por encima de ellos demuestran una calidad de vida muy superior. Esto es común de poder ver entre los extremos de las cadenas de logística de las empresas. Por ejemplo mientras algunas multinacionales a los grandes centros comerciales le realizan grandes descuentos a los pequeños comerciantes que son los que les venden el 80% de su producción no. Alimentado así la competencia desleal.

3- Ganancias Injustas: (Jeremias 22:13) ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 

Durante años la clase industrial y agronoma argentina mantuvieron a sus empleados en condiciones casi esclavistas hasta que comenzaron a emerger otras industrias mas pequeñas y los precios de los comodities primarios aumentaron su precio haciendo que la mano de obra calificada escaseara y por tanto su precio se encareciera y que los pequeños productores comenzaran ha independizarse de las 'cooperativas agrarias y de los grandes terratenientes'. Es así que de la 'suntuosidad y abolengo' de aquella clase dirigente quedo poco y nada.

4- Juicio y Temor a Dios: (Malaquias 3:5) Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.

Muchos siervos de Dios para atraer mas ovejitas a su redil se han acostumbrado a relativizar y no llamar a las cosas por su nombre así de pronto hoy se puede escuchar "adulto mayor" por "viejo" o "respeto" por "temor" algo de por si muy distinto. Una persona puede respetar mucho a otra igual pero nunca se puede respetar a quien tiene el poder de darme o quitarme la vida, de darme la sanidad o por respeto a los que le temen no dármela por mi irrespetuosidad. En fin el juicio para aquellos que se aprovechan de sus congéneres y que fatuamente dicen en sus corazones... ¿y que si lo hago? Si total yo no creo... será para muerte para los que no se pierdan y para 'Temor' para los que se arrepientan. 

5- Ser rico o pobre vale igual para Dios: (Exodo 30:15) Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.

Esta es una promesa de Dios para todos los que en obediencia proveen para el mantenimiento de la Casa de Dios. El valor igual de la ofrenda que el Señor impuso para ambos sean estos ricos o pobres para expiar el alma del pecador demuestra que el amor de Dios para todos sus hijos es idéntico.
Asimismo es importante recalcar que el ofrendar nos permite abrir el ciclo continuo de la prosperidad de Dios el que podremos leer su confirmación en innumerables pasajes de las Sagradas Escrituras. El ofrendar en todas las formas a Dios no queda sin el debido premio.

6- Con Justicia juzgaras al pobre y al rico: No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. (Levítico 19:15)

Es común leer y ser testigos por medio de la gran cantidad de medios de comunicación de que actos delictivos iguales en esencia equivalen para los pobres años de prisión y todo lo contrario para los de una posición mas privilegiada.

7- Tener misericordia del pobre es honrar a Dios: El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra. (Proverbios 14:31) 

Considero que ser pobre es una 'acción de vida' mas que una actitud o una elección pues no creo que nadie que hoy este considerado en esa franja social quiera serlo. Ni siquiera aquellos que con una falsa humildad se autoconsideran 'pobres pero honrados' pero viven bastante alejados de la pobreza.
Que el sistema haya quitado la posibilidad de aprendizaje y lo haya cambiada por la instrucción de la ociosidad, mediante la quita de obligaciones que son en realidad el final de cada derecho individual y el principio del de mi prójimo, poniendo en su lugar subsidios, diversiones y falsas creencias de culpabilidad externa por la responsabilidad de mis actos esa es la 'acción de vida' que ha inmerso a un sinnúmero de personas en la mentira de su pobreza.

8- Dios da a los que dan a los pobres:  A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. (Proverbios 19:17)

9- La avaricia trae pobreza: Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza. (Proverbios 28:22)

No necesariamente para ser avaro hay que tener una buena posición económica. Hasta es mas común de lo que parece esta mala actitud y cuantos son los ejemplos que existen de personas que murieron en la miseria siendo poseedores de una pequeña fortuna. Pero sin irnos a los extremos ¿Cuantas son las veces que nos hemos comportando avaramente ante aquellos mas necesitados solo por desconfiar? Puede ser cierto que existen personas que se aprovechan de la buena fe de aquellos que dan pero de seguro que Aquel que mira los corazones recompensara ese accionar.

10- Saber Invertir (Proverbios 30:8-9) Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?. O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. 

El cristiano debe saber invertir el dinero que gana con su trabajo teniendo en cuenta que su vida es Dios, la Familia, su Trabajo y la Iglesia (la congregación a la que asiste). Es decir todo lo debe hacer de acuerdo a los mandamientos del Señor por lo tanto debe cuidar a su mujer primeramente, luego sus hijos y su trabajo con el que mantendrá y mejorara la calidad de vida. Por último y después que tengan la seguridad de que su mejor inversión esta hecha entonces es bueno invertir un poco de tiempo y dinero en la congregación a la que asistimos y en donde debemos bregar para que se enseñe la buena doctrina.
Siempre habrá pobres para hacer el bien (Mateo 26:11) Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.