Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 7:05

El poder detrás de poner un nombre

El siguiente articulo es un extracto tomado del estudio la 'Revolución del El' de mi autoría, en el que resalto la importancia de los significados de los nombres y por ende del poder de las palabras.

Lo mas increíble de esta revolución es que no fue planteada por un hombre, sino que le fue propuesta a uno, que la acepto y la hizo suya sin ni siquiera saber hacia donde iba, sabiendo en todo momento que no era su revolución, sino la Revolución del Él. En un claro paralelismo a la gran comisión misión encomendada a cada uno de nosotros por Señor Jesús (Mateo 28:19-20).  

Adoshem posee varias formas de llamarse, y uno de sus nombres es: Él. 

Elegí el nombre Él para el titulo de este estudio ya que en el hebreo -este nombre es plural- al hablar de tres personas, suficiente razón para mí entender que por medio de este les rindo el honor al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, por su obra en mi vida. 

Sabido es que los nombres poseen cada uno su propio significado, por lo que es necesario tener cuidado al nombrar a un hijo, una realización, o un hecho, y si no es posible y esta a nuestro alcance lo que debemos de tener siempre en vista es que nuestro deber es el de exaltar a nuestro Di-s en cada uno de ellos, tengamos en cuenta que si el se ocupo de que esto fuese así como esta escrito en muchas partes de la Biblia para nuestro testimonio y como veremos mas adelante con el propio nombre de Abram al que le es cambiado por el de Abraham. 

Esta oportunidad he realizado una lista de todos los nombres utilizados en los versículos que tratan sobre la vida de Abraham en el capitulo 12 y 13 del Genesis, debemos recordar que los nombres poseen un significado importante para el estudio de la Biblia. Para aclarar mas este concepto del significado de los nombres, voy hacer uso de uno de los párrafos del material de estudio basado en la vida de Josué que presente como trabajo practico en el Instituto Bíblico “Cristo para la Naciones” sobre la vida de Josué.

“Dar o poner un nombre a una persona es un privilegio del padre, la madre o de un ser superior, en el caso de Óseas a quien se le cambia el nombre por el de Josué esta autoridad le correspondió a Moisés, pero también un nombre es una señal que indica jerarquía y autoridad. Cuando llegamos a Cristo, Él nos da un nuevo nombre, ahora nos llamamos y somos “cristianos”, (Hch. 11:26), hermanos de Cristo, seguidores de Cristo y por lo tanto hijos de Dios. 

El nombre de un hombre es la expresión de su personalidad, por lo tanto, un cambio de nombre indica un cambio de carácter (Gn 27.36 comparar con Gn. 32.28) o de posición (2 R 23.34). Por ejemplo Óseas nombre que significa “salvación”, no era en si la salvación del pueblo de Israel, sino un instrumento para que esta se hiciera posible, por lo que Dios le ordena a Moisés que el nombre Oseas le sea cambiado por el de Josué que significa “Jehová salva”, como siervos del Di-s Altísimo debemos tener en claro este concepto, solo nuestro Señor Jesús es quien salva. Que hermoso es llamarnos “cristianos” pues así como Josué cada vez que los demás lo llamaban por su nombre le hacían recordar que Dios era su salvación y que donde el estuviese el Señor estaba con él. El llamarnos “cristianos” nos hace recordar que solo por medio de Cristo hoy vamos al Padre. Hoy tu nombre es cristiano por que Cristo esta contigo. Y es el nombre que tienes hoy, el que denota tus atributos como justicia (Sal 89.15, 16), fidelidad (89.24), santidad (99.3), gloria (Gn 11.4), etc.” 

A continuación podrán ver el significado de los nombres y de algunas palabras utilizadas en el estudio del libro de génesis: 


Nombre
Significado o uso
Abram: Padre exaltado
Abraham: Padre de multitudes
Abimelec Mi padre es rey
Babel: Confusión
Bet-el: Casa de Dios
Canaán Bajo, llano
Egipto: Representa al Mundo
Encina Arbol noble de madera parecida al roble de 15 a 20 mts. alto
Hai: La ruina
Harán Fuerte, iluminado; en acadio sig. Camino
Hebron: Alianza
Hoba: Escondrijo
Faraón: Representa a Satanás
Jordán: El que desciende
Lot Velo, cubierta/o.
Mamre: Firmeza
Milca Reina o consejo
Monte Asociado a la presencia de deidades en las culturas antiguas.
More Maestro, instrucción
Nacor Furioso
Neguev: Lugar seco
Planta su Tienda: se usa para describir hogar, casa u habitación, o tabernáculo
Pentateuco Que consiste de cinco rollos
Sarai: Mi princesa (que es de una sola familia)
Sara: Princesa o noble señora ( que es para muchas familias)
Siquem Hombro
Taré Rebeco: especie de antílope; o Ibice: especie de cabra montes
Valle de Sidim: Campos labrados
Zoar: Pequeña

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.